Cultura y sociedad

Verano de Festivales en Huesca y provincia

Miles de personas asisten cada verano a conciertos, festivales y actuaciones que se celebran en la provincia de Huesca. Los festivales de verano arrancaron en el Pirineo aragonés en 1963 con el Folclórico de los Pirineos.

Tras los años dorados, algunos de ellos, intentan sobrevivir a la crisis adaptándose al actual mercado. La Diputación Provincial de Huesca sigue siendo un gran motor para mantenerlos vivos, e incluso, ha potenciado algunos de ellos.

Hay festivales que intentar reinventarse y buscan nuevas esencias. Otros buscan su hueco y otros proponen novedosas actividades. Uno de los festivales que NO se celebra es el Monegros Dessert que ha dejado a la zona sin más de 40.000 personas.

En unos lugares la asistencia a los festivales se mide en asistentes y en otros, como el del Somontano, en tapas y vinos

JAZZETANIA Y PIRINEOS CLASSIC

(fuente Pirineo Digital)

Del 28 de junio al 18 de julio Canfranc es la sede de dos festivales internacionales, Pirineos Classic y Jazzetania, que tienen un doble objetivo, educativo y lúdico. Por un lado, mostrar y dar a conocer los nuevos valores que hay en la música clásica y el Jazz, y, por otro, trabajar con las generaciones venideras. Ambos combinan cursos y clases para más de 200 jóvenes músicos que llegan a la localidad desde distintos puntos de la geografía española y europea, con conciertos abiertos al público en general, y otras actividades culturales, como exposiciones, conferencias o proyecciones.

V FESTIVAL ORALIDAD VILLA DE ROBRES.

COMIENZA EL DÍA 4.

PIR

4 y 5 de julio. Aragüés del Puerto. Festival de pequeño formato que reúne las mejores propuestas de la cultura tradicional y la música folk y folklórica de ambas vertientes del Pirineo. Es itinerante entre las poblaciones de Ansó, Hecho, Jaca y Aragüés del Puerto, localidad esta última que lo recibe en 2015. Destaca el fin de fiesta de este año con Imuntzo eta Beloki (País Vasco) y La Ronda de Boltaña (Aragón). El domingo por la mañana se realizará la entrega del Truco 2015 al Centre Artesà Tradicionàrius (CAT)

NOCTE

Del 2 al 5 de julio en Graus Tras el nombre de NOCTE se esconde el Festival Internacional de Graus, una cita dedicada a las artes en vivo y que mezcla formaciones surgidas del territorio con algunas de las mejores propuestas nacionales e internacionales. Danza, circo, teatro, música... etc. En 2015 llega con dos decenas de propuestas y varias actividades paralelas que recorrerán a lo largo de cuatro jornadas el conjunto histórico-artístico de Graus. La cita desarrolla también un amplio programa formativo y de residencias artísticas.

CLASICOS EN LA FRONTERA

El Festival de la Ribagorza “Clásicos en la Frontera” trae la mejor de la música clásica y despliega su influencia por iglesias, catedrales y monasterios de toda la comarca ribagorzana, fronteriza entre Aragón y Cataluña, y España y Francia. Aglutina intérpretes y compositores de obras históricas y también de nuevas creaciones de compositores actuales.  

En la edición de 2015 destacan el violinista Gjorgi Dimcevsky y el chelo Dimitri Tsirin, que acturarán con la Orquesta Reino de Aragón.

Del 12 de julio al 30 de agosto.Benabarre, Obarra, El Grado, Castanesa, Puente de Montañana, Graus, Roda de Isábena, La Puebla de Castro, Laguarres, Lascuarre, Montañana, Secastilla y Torreciudad.

FESTIVAL CIRCUS DE VILLANUA

11 Y 12 de julio

CASTILLO DE AINSA

Del 23 al 26 de julio. Aínsa

El festival cumple este año sus bodas de plata (25 años) y lo celebra con una variada propuesta que incluye música internacional: Slow Joe & The Ginger Accident (día 24 de julio) o Alondra Bentley (día 26); música folk: Kepa Junkera (día 25) o la Ronda de Boltaña (día 26). También propone teatro clásico de la mano de la que hoy es quizá la principal referencia nacional: Rafael Álvarez “el Brujo”, con su Lazarillo de Tormes. El Castillo de Aínsa es el escenario principal pero no el único. Más de veinte actuaciones, la mayoría gratuitas o a precios muy populares.

FESTIVAL NOWHERE

XII FESTIVAL NOWHERE EN JUBIERRE DEL 7 AL 12 DE JULIO.

Busca la participación de artistas Monegrinos.

PIRINEOS SUR

Del 17 de julio al 2 de agosto. Lanuza y Sallent de Gállego

El escenario flotante lo abrirán el día 17 Ara Malikian (Líbano), Mira Awad (Palestina) y Noa (Israel), toda una declaración de intenciones fronteriza. Calle 13 (día 18) y Mark Knopfler (día 24) son las cabezas de cartel en Lanuza.

TOCANDO EL CIELO EN PANTICOSA

El festival es del 26 de julio al 2 agosto

La Fundación García Esteban vuelve a comprometerse este verano, en Panticosa, con la música en mayúsculas con el Festival Internacional “Tocando el Cielo”. Difundir la música clásica y el entorno de Panticosa son algunos de los objetivos de un encuentro en el que, el visitante, será “sorprendido” por la música en cualquier lugar .

Desde la organización, Carmen Esteban, explica que Tocando el Cielo sigue creciendo y la prueba son las novedades como “Música a escena” “Música para los Sentidos” y “luven +tal”, novedades que hacen que el festival crezca en diversidad y calidad.

FESTIVAL FOLCORICO DE LOS PIRINEOS

Del 30 de julio al 2 de agosto. Jaca

Folklore de los cinco continentes que en esta edición va a recuperar la calle como escenario principal.Está confirmada la presencia de África del Sur, Brasil, Cuba, México, Filipinas o la Republica de Kamchatka, entre otros muchos participantes. 

Una programación concentrada en cuatro días que recupera la gran fiesta del desfile final y la sección Lunas del Mundo, con música de raíz sobre escenario. Eternamente joven a pesar de que está a punto de cumplir las bodas de oro.

CAMINO DE SANTIAGO

Cita por antonomasia de la música antigua vinculada al patrimonio jacobeo del Camino de Santiago a su paso por Aragón. Las iglesias del Camino francés se vestirán de gala en 2015 para recibir una decena de recitales en cuatro localidades.

A destacar Al Ayre Español (día 7 de agosto, Catedral de Jaca), Ensemble Sancti Jacobi (día 9, Iglesia de San Martín, Hecho), la Helsinki Baroque Ochesta (día 15, iglesia del Carmen, Jaca) o Aapo Häkkinen (día 16 iglesia de Santa María, Santa Cruz de la

VINO DEL SOMONTANO

del 30 de julio al 2 de agosto. Barbastro

Organizado por la Denominación de Origen y con el vino como eje central, aglutina una Muestra Gastronómica multitudinaria y muy esperada, y un repóker de propuestas musicales o teatrales de grandes artistas nacionales en la plaza de toros de Barbastro. Las actividades paralelas abarcan catas, visitas a bodegas, encuentros... etcétera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00