Actualidad

Dos ovejas muertas por un ataque de oso según denuncia UAGA

El pasado lunes un nuevo ataque de oso a un rebaño de ovejas en Bonansa ocasionó la muerte de dos animales. Se da la circunstancia, según informan desde UAGA que el paraje dónde tuvo lugar el ataque está a tan solo 2 km del pueblo.

UAGA reitera su rechazo a la reintroducción de osos en el Pirineo, mientras no haya acuerdos con los ganaderos. En ese sentido, la organización agraria manifiesta que deben mantenerse y mejorarse las medidas compensatorias que palíen los daños que sufre la cabaña ganadera de la zona y recuerda que por falta de presupuesto el Gobierno de Aragón eliminó las ayudas destinadas a ganaderos de zonas oseras desde 2011. En 2010 ya dejó de abonar estas ayudas a algunos ganaderos, que presentaron recurso contra el Gobierno de Aragón, a través de UAGA, sobre el que se espera sentencia.

Una explotación media de ovino en el año 2009 cobraba 7.000 e. en concepto de indemnización y además, solamente en algunas zonas del Pirineo, se establecieron medidas de apoyo a los ganaderos mediante perros mastines, patrullas de vigilancia, cercados, etc.

En este momento los ganaderos no tienen ninguna medida de apoyo ni protección contra el ataque de osos a sus rebaños ni perciben ninguna ayuda compensatoria en caso de ataque.

Los ganaderos afectados por la reintroducción señalan que son imprescindibles unas medidas de compatibilización y compensación que garanticen el futuro del sector ganadero y la seguridad de sus rebaños; que se indemnice en caso de ataque y rechazan la reintroducción de más ejemplares de oso esloveno en el Pirineo.

Los ataques de animales salvajes a la ganadería (osos, etc.) así como los destrozos que ocasionan en tierras de laboreo (jabalíes, etc.) están siendo cada vez más numerosos, provocando graves pérdidas económicas para los agricultores y ganaderos que muchas veces se encuentran desamparados. UAGA considera que las especies silvestres no deben suponer una presión adicional contra los agricultores y ganaderos. Esta situación pone en peligro el sistema tradicional de aprovechamiento extensivo, integrado en el medio ambiente y supone el abandono de las explotaciones familiares tradicionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00