Nuevo mes con un importante incremento en la venta de vehículos

Un mes más ha continuado el aumento en la venta de vehículos en Aragón, y también en la provincia de Huesca. El pasado mes de mayo, en la comunidad autónoma se matricularon 2.164 vehículos, lo que supone un 35,76% más que el pasado año. Por lo que respecta a la provincia de Huesca, se vendieron 415 vehículos, un 33,01% más que en 2014, cuando se vendieron en el mismo mes 312. En lo que llevamos de año, en el Alto Aragón se han vendido 2.070 vehículos. Entre enero y junio del año pasado se habían matriculado 1.567, lo que ha supuesto un incremento del 32,10%.

De los 415 vehículos que se vendieron en junio, 218 fueron para uso particular, y 197 para empresa. La mejora sigue constatándose principalmente en el mercado de empresas, porque el incremento es realmente importante, frente a los 96 que se vendieron el pasado año, lo que demuestra una cierta recuperación económica, ya que el incremento se cifra en un 105,2%. En lo que es el acumulado, de de enero a junio, se han vendido en la provincia 2.070 vehículos. De ellos, 1.291 para particulares y 777 para empresas. El incremento de coches para particulares es de un 13,9%, y en empresas de un 79,4%.

El Director de Comunicación de ANFAC, David Barrientos, afirma que en el primer semestre del año, el mercado del automóvil crece por encima del 22%. Es un magnífico resultado para el automóvil, pero también para otros doce sectores económicos. El mercado acumula 22 meses de crecimientos y 9 trimestres seguidos de alzas. Esto demuestra, dice, que el mercado español tiene potencial para seguir creciendo, y detener el envejecimiento continuo del parque. Añade que el mercado del automóvil infunde confianza a los consumidores y mantiene un efecto positivo sobre el consumo interno, pieza clave para que el PIB español siga creciendo. Junio también ha sido el segundo mes del año en el que se han superado las 100.000 unidades vendidas en España, con unas cifras de ventas de 5.400 coches diarios, y son optimistas de cara a julio.

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, el PIVE 8 está permitiendo que las compras de particulares mantengan crecimientos de dos dígitos. Pero, afirma, ya no es este canal el tren de arrastre del mercado, sino el de empresas. Los programas de ayuda a la compra, pero también las buenas perspectivas de crecimiento económico animan al tejido empresarial a invertir en partidas estratégicas para su negocio, como son las flotas.

Finalmente, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO afirma que han notado, ya sí claramente, que el PIVE 8 ha estado operativo todo el mes de junio, lo que ha contribuido, junto a las ofertas y promociones estacionales de marcas y concesionarios, a cerrar con unos números magníficos, en línea con sus previsiones, que apuntaban a supear las 100.000 unidades. De nuevo, asegrua, hay que destacar el peso y el protagonismo que tienen en el mercado las ventas a particulares, las operaciones uno a uno que hacen los concesionarios, que son las que están impulsando las ventas y la renovación del parque automovilístico. El mes de junio, recuerda, deja unas matriculaciones acumuladas de más de 500.000 unidades, lo que les pone en muy buena posición para superar el millón de coches a final de año, gracias al Plan PIVE, que seguirá haciendo aflorar compradores, que van a concretar la adquisición de su vehículo nuevo, pero también gracias a un mejor acceso a la financiación y a la recuperación de la confianza por parte de los compradores.

Comentarios