Toumani Diabaté y Asociación Asistencia a la Infancia, Premios Pirineos Sur 2015

Toumani Diabate Pirineos Sur

Este año el Premio Diversidad Cultural a Toumani Diabaté,por su esfuerzo en dar a conocer la kora al público occidental y de popularizarla, y por haber fusionado su música con interpretes de variados estilos como el flamenco, el blues, y el jazz y a la Asociación Asistencia a la Infancia, el Premio Cultura e Integración, que recogerán sus respectivos reconocimientos en el escenario de Sallent de Gállego este mes de julio en el transcurso del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur.

Toumani Diabaté nació en Bamako (Malí) en el seno de una familia excepcional de griots. Él es la 71 generación de intérpretes de kora, tradición transmitida de padres a hijos. Toumani Diabaté es un músico virtuoso con una creatividad excepcional y ha situado a la kora junto a los más grandes instrumentos. Una enfermedad cuando era niño le dejó con una pierna paralizada que le ha forzado a caminar toda su vida con muletas. Esto por supuesto ha afectado a su movilidad, pero no a su espíritu.

La Asociación Asistencia a la Infancia, por la labor de tender relaciones sociales y culturales entre Ucrania y España, propiciando el conocimiento mutuo entre ambos pueblos, y por posibilitar un ocio creativo a los niños ucranianos en sus visitas a España.

Asociación sin ánimo de lucro que intenta mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas en sus lugares de origen, a la vez que mejoran su alimentación y educación con acogimientos temporales no preadoptivos dentro de familias aragonesas. A partir del gran desastre de Chernobyl trabajan sobre el terreno con infancia de los orfanatos y familias muy necesitadas de Ucrania con envíos periódicos de materiales de primera necesidad y económicamente.

Comentarios