Actualidad

El Centro de Adiestramientos de la Guardia Civil de Candanchú supera los 570 diplomados en montaña

Desde la creación de este Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña (CAEM) de la Guardia Civil tiene en Candanchú en 1.981 hasta la fecha se han formado en él 572 Guardias Civiles de diferentes empleos que han realizado el Curso de Especialista en Montaña, así como dos oficiales argentinos, cuatro chilenos, cuatro bolivianos y un marroquí. Los últimos en sumarse a esta lista recibían este viernes sus diplomas dentro de los actos de clausura de la 30 edición de estos cursos.

En concreto un Oficial, un Suboficial y 6 Guardias Civiles especialistas recién formados, que compartía protagonismo en el acto con Félix Méndez Torres, expresidente de la Federación Española de Montañismo, que era galardonado con la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil.

El curso que se clausuraba este viernes era solicitado por 55 aspirantes de los que se seleccionó a 2 Tenientes, dos Sargentos y 7 Guardias Civiles para el comienzo de la fase de Iniciación a la Montaña. Finalmente han resultado aptos un Teniente, un Sargento y 6 Guardias Civiles algunos de los cuales pasarán próximamente a cubrir las vacantes existentes en los GREIM a lo largo de todos los macizos montañosos en los que se despliega la Guardia Civil de Montaña.

Además de en el Valle del Aragón y resto del Pirineo Aragonés, los alumnos del curso han realizado actividades de escalada en los Mallos de Riglos, la Sierra de Gredos o los Picos de Europa, entre otras zonas. También han realizado prácticas de esquí en Candanchú, Astún y Baqueira Beret, así como de Esquí de Montaña, culminándose la fase invernal con prácticas y ascensiones en el glaciar del Aneto.

Toda esta actividad se complementa con las prácticas de rescate, evacuación en camilla, uso de tornos para rescate en pared, rescate en barrancos y cavidades subterráneas y autosocorro necesarias para formar parte de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, habiéndose seguido el programa exigido por la Cruz Roja en sus cursos de Primeros Auxilios en el que se han incluido enseñanzas de manejo de desfribrilador.

El acto de clausura del curso era presidido por el Coronel Jefe del Servicio de Montaña, Juan Miguel Arribas Revuelto, al que acompañaba el General Jefe de la Jefatura de Tropas de Montaña del Ejército. Entre las autoridades civiles, asistía la Subdelegada del Gobierno en la provincia, María Teresa Lacruz Lázaro, y el alcalde de Jaca, Juan Ramón Ipas. También asistían Joan Garrigós, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME); Pepe Díaz, Presidente honorífico de la Federación Aragonesa de Montañismo; Ursicinio Abajo y Toni Martí, montañeros aragoneses de los antiguos Grupos de Socorro en Montaña y una representación del Club de Montaña “Peñalara” al que pertenece Félix Méndez.

La Guardia Civil ha realizado desde el día 1 de enero hasta el 30 de junio 405 rescates en montaña a nivel nacional, frente a los 427 que se habían realizado en el mismo período de 2.014. La inexperiencia o la falta de planificación de la actividad a realizar siguen siendo las causas principales por las que se producen los accidentes. Durante este año 2015 han realizado las dos primeras actuaciones de rescate fuera de la Unión Europea: en Marruecos para el rescate de dos montañeros españoles fallecidos y en Nepal, tras el terremoto ocurrido el 25 de Abril, para la búsqueda y rescate de siete españoles desaparecidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00