"La Escuela Militar de Montaña de Jaca tiene el futuro asegurado"

Tropas de montaña Jaca

La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) mantiene su buena salud y es un referente a nivel nacional e internacional entre los centros formativos de las Fuerzas Armadas. Así lo afirmaba el responsable de todos los centros docentes del Ejército de Tierra, el General Director de Enseñanza, Mariano Ballo. En los actos de clausura de cursos de este sábado en Jaca, Ballo subraya que la escuela jaquesa “tiene el futuro asegurado” y “los ajustes económicos no van a afectarle”.

Ballo presidía los actos celebrados en el acuartelamiento “San Bernardo” para clausurar la 70 edición del Curso de Montaña y la 59 del Curso de Operaciones Especiales que se imparten en la Escuela Militar de Jaca. En total, 50 alumnos de diversos puntos de España y de los Ejércitos de Brasil, Chile y Corea de Sur han logrado superar esta formación de la que destacan su dureza.

En el acto militar de este sábado también se realizaba el ya tradicional homenaje a los alumnos que hace 30 años se diplomaron en estos mismos cursos. Antes de los actos militares en el patio de armas, se celebraba una misa de acción de gracias y una proyección de audiovisuales sobre las actividades de los cursos actuales y de los de hace tres décadas.

La Jacetania pero también los valles de Tena, Benasque, Arán, Riglos, Morata de Jalón, Picos de Europa y la Sierra de Gredos han acogido durante este curso las diversas lecciones de especialización militar en montaña. Por su parte, el Curso de Operaciones Especiales, en el que han participado Oficiales y Suboficiales, se ha desarrollado principalmente en la Jacetania, Cancanchú, Hoya de Huesca, La Rioja, Murcia y Zaragoza.

Durante el presente curso escolar, la EMMOE también ha mantenido una estrecha colaboración con el Mando de Operaciones Especiales de Alicante, donde ha desarrollado el Curso de Aptitud Básico de operaciones especiales, enfocado para personal de tropa del Ejército de Tierra.

La Escuela imparte también a lo largo del año diversas actividades formativas complementarias de corta duración para las unidades de montaña y operaciones especiales sobre auto-rescate en pared, metodología de enseñanza de esquí alpino, mantenimiento y reparación de esquís y planeamiento de operaciones especiales en la OTAN. Además, apoya con profesores y material las prácticas de montaña de las Academias de oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra y de varias unidades de los tres Ejércitos.

Comentarios