Actualidad

El obispo de Barbastro-Monzón traslada la situación de los Bienes de arte sacro a la Santa Sede

Ángel Pérez viajaba este lunes a Roma por asuntos ajenos al conflicto de los Bienes, pero aprovecha la coyuntura para plantear esta cuestión a personalidades de la Santa Sede. Su intención es dirigirse a la Secretaría de Estado del Vaticano para explicar que tras las últimas sentencias, en especial la del Tribunal Supremo (TS) es el “momento óptimo” para “retirar los bienes del Consorcio del Museo Comarcal” y exigir “su devolución a las parroquias aragonesas”.

El obispo de la Diócesis de Barbastro- Monzón trasladará asimismo a la Secretaría de estado del Vaticano los resultados de la reunión con cargos del Gobierno aragonés, alcaldes y personalidades implicadas en este conflicto; encuentro en el que, además, se decidía solicitar la implicación del Gobierno Central para ejecutar la sentencia del TS, que infería que la devolución debería hacerse efectiva el 17 de este mes de julio.

En la reunión anteriormente citada se abordaban diversos aspectos acerca de la actual situación del litigio de los Bienes, con las últimas sentencias del TS y de la ejecución provisional de la magistrada Carmen Aznar, titular del Juzgado de primera instancia número 1 de Huesca, que fijaba hasta el próximo 25 de septiembre el plazo para que la Generalitat de Cataluña y el Museo de Arte de esa Comunidad Autónoma devuelva las obras de arte a Sijena.

El Tribunal Supremo en su sentencia desestimaba los recursos de casación interpuestos por la Generalitat y confirmaba la titularidad de las obras de arte de las parroquias aragonesas depositadas en el Museo de Lérida y refrendaba la catalogación realizada por el Gobierno de Aragón porque la realizada por Cataluña no tiene validez jurídica.

La decisión del tribunal se plasma en cuatro sentencias referidas a cuatro litigios y confirma la catalogación aragonesa del Frontal de la Iglesia de Berbegal, de la Tabla del Calvario y de la Crucifixión de Peralta de Alcofea y de 24 de las 113 piezas procedentes de las parroquias aragonesas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00