Actualidad

Denuncian el "total abandono" del núcleo deshabitado de Tiermas

La Asociación Pro Defensa de Tiermas pide al Ayuntamiento de Sigüés, municipio al que pertenece este núcleo deshabitado, “la devolución íntegra de la villa, incluidas sus tierras y terrenos no inundados”. Critican la “total despreocupación y abandono que ha tenido durante 33 años con el pueblo”. Recientemente se derrumbaba la cúpula de la iglesia de esta localidad expropiada hace 50 años para la construcción del embalse de Yesa, pero desde la asociación subrayan que esta solo es una de las múltiples causas de su “enorme descontento y la continua frustración”.

En un comunicado, denuncian el “continuo expolio de puertas, dinteles, arcos góticos, balaustradas, placas conmemorativas” y otros elementos. Por otro lado, alertan del palpable derrumbe de la puerta del castillo de Tiermas o la desaparición de las fuentes, y responsabilizan de todo ello a los organismos oficiales y su “falta de sensibilidad e incumplimiento de las leyes de patrimonio”.

La Villa de Tiermas está considerada Bien de Interés Cultural (BIC) por el Camino de Santiago. Desde la Asociación dedicada a su defensa, aseguran que si el pueblo “hubiera continuado estando en manos de sus antiguos propietarios, ya estaría recuperado al igual que lo fue el pueblo de Lanuza”.

Aseguran que no dejarán su “lucha” y esperan que “los nuevos cambios políticos y económicos hagan que, a todos los que hemos sufrido expropiaciones por embalses, nos sean devueltas las propiedades no inundadas”. Añaden que la pérdida de la cúpula de la iglesia de Tiermas y su repercusión mediática les ha valido para saber que, a pesar de “todas las trabas de las Administraciones”, cuentan con el total apoyo de asociaciones de defensa del patrimonio, como son Hispania Nostra en Madrid y Apudepa en Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00