Actualidad

"Al régimen de Franco no le gustaban las guitarras eléctricas"

Javier Tarazona es un tipo con una pasión: The Beatles. Su fervor va más allá de la beatlemanía, ya que Javier es uno de los mayores expertos del cuarteto de Liverpool que hay en España. Este valenciano con vivienda en Graus ha escrito varias obras sobre “los melenudos”, la última, “Los Beatles, made in Spain”, acaba de ser relanzada con motivo del 50 aniversario de la visita a de los músicos a España.

El 1 de julio de 1965 aterrizaban por primera vez en España unos jóvenes Beatles. Realizaron dos conciertos, uno en la plaza monumental de Barcelona, que colgó el cartel de lleno, y otro en la plaza de las Ventas en Madrid, con el aforo medio completo. La dictadura de Franco no vio con buenos ojos la visita de unos músicos que revolucionaban a los jóvenes, por lo que el régimen y los medios de comunicación trataron de “desprestigiar y anular el éxito que tuvieron los Beatles en España”, asegura Javier. “Hubo una especie de lucha contra todo lo que no era música hispana y guitarras españolas, al régimen no le gustaban las guitarras eléctricas ni que la gente cantase en el idioma del país que le había quitado Gibraltar”, afirma el experto.

Javier Tarazona, experto en los beatles

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34388/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La pasión beatle de este vecino de Graus va más allá de la investigación. Al igual que hacía Paul McCartney, Javier toca un bajo Hofner en una banda. Pero probablemente el dato más llamativo es que puso por nombre a su hijo Martín Lennon. Y es que los Beatles, una banda que fue capaz de cambiar el panorama social, musical y cultural de toda una generación, siguen muy presentes 50 años después.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00