El 10 de julio finaliza el plazo para optar a las becas artes visuales de la DPH

El viernes 10 de julio acaba el plazo de la actual convocatoria de las Becas de Artes Visuales de la Diputación Provincial, por lo que los interesados que todavía no hayan presentado sus proyectos de creación, formación y producción pueden hacerlo durante esta semana. La DPH ha dotado estas ayudas con 39.000 euros para mantener su compromiso con los artistas de la provincia de Huesca y apoyarles en sus diversos caminos de investigación y formación artística.

La Diputación Provincial de Huesca invita a participar a todos los artistas altoaragoneses o que residan en la provincia de Huesca quienes pueden elegir entre cinco modalidades de ayudas: la de creación ‘Ramón Acín’, la de formación e investigación ‘Antonio Saura’, las ayudas a la producción o creación de proyectos audiovisuales, las dirigidas a la investigación sobre fondos fotográficos ‘Ángel Fuentes de Cía’ y una nueva beca de comisariado. En todos los casos la duración es de un año, y la información y detalles de la convocatoria están accesibles a través de www.dphuesca.es/artes-visuales, en un espacio en el que también consultar las ediciones anteriores.

La historia de la Diputación Provincial en este ámbito es tan larga que se remonta a más de cien años atrás cuando Ramón Acín fue unos de los becados. Con una dotación de 12.000 euros, la beca a la creación que lleva su nombre está pensada para facilitar la realización de sus propios proyectos artísticos en líneas de investigación vinculadas a su trayectoria personal y que propongan nuevos proyectos de creación. La beca Ramón Acín está destinada a apoyar el trabajo de los artistas más prometedores, a poner en valor la obra de autor y, en general, a promover el ámbito de la creación de las artes visuales, mientras que en la de formación e investigación Antonio Saura, el perfil del becario es el de un artista que quiere completar su formación con estudios, dentro del ámbito nacional o internacional. En este caso el importe es de 6.000 euros y se dirige a jóvenes, menores de 35 años; en el resto de becas no hay límite de edad.

En el caso de las ayudas al audiovisual, se convocan por tercer año consecutivo y con un total de 12.000 euros, tanto a nivel cinematográfico como videográfico, con las que facilitar a los realizadores altoaragoneses el desarrollo de la producción de cortometrajes, mediometrajes, documentales o videoclips en los que la provincia de Huesca forme parte del argumento o la localización, en sintonía con la larga tradición de realizadores en el campo del cine y del video altoaragonés,

Para todos los investigadores del patrimonio fotográfico y audiovisual están las becas Ángel Fuentes de Cía en las que pueden proponer proyectos de investigación y divulgación de fondos fotográficos referidos a la provincia de Huesca. Dotadas con 6.000 euros, llevan el nombre de Ángel Fuentes de Cía como homenaje a este conservador y restaurador de prestigio en Europa, fallecido en los último años y quien a lo largo de su carrera profesional colaboró en numerosas ocasiones con la Fototeca Provincial.

Por primera vez, la Diputación Provincial convoca también una beca de comisariado, con 3.000 euros, dirigida a profesionales de la gestión cultural como pueden ser historiadores, comisarios o críticos que pretende dar cabida a proyectos expositivos de arte contemporáneo que puedan desarrollarse en cualquiera de los equipamientos culturales de la provincia. Los proyectos presentados para la obtención de estas becas deberán ser originales e inéditos.

Comentarios