Actualidad

Más de 33.000 personas se benefician de las iniciativas de “la Caixa” en Huesca

Durante el ejercicio anterior, la entidad consolidó sus programas sociales en Huesca, dirigidos a paliar problemas especialmente acuciantes en la actual coyuntura de crisis económica. Algunos de los hechos que dan cuenta del compromiso de "la Caixa" con las necesidades de los ciudadanos oscenses se reflejan de la siguiente manera:

A través del programa Incorpora se impulsa la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social en empresas consideradas socialmente responsables. Además, con Reincorpora ayudamos a personas que han sido privadas de libertad a integrarse socialmente gracias al acceso a un empleo. En Huesca, la Obra Social ofreció el año pasado 46 oportunidades laborales, gracias a la participación de 17 empresas y a la colaboración de 10 entidades sociales aragonesas. Este año hemos contado con una Cáritas Huesca como nueva entidad colaboradora.

El acceso a un hogar no siempre es posible para colectivos con rentas reducidas o en riesgo de exclusión. Por ello, bajo el régimen conocido como Alquiler Solidario y Alquiler Asequible, la Obra Social ha puesto 7 viviendas a disposición de aquellos oscenses que lo necesiten.

Nuestro compromiso con la lucha contra la pobreza infantil se focaliza en el programa Caixa ProInfancia, en 2014, se destinó una inversión de más de 2.5 millones de euros en Aragón para apoyar y mejorar los procesos de integración y éxito escolar de los menores más desfavorecidos (0-16 años).

11.104 mayores han participado en los talleres para el fomento de la autonomía y envejecimiento saludable, organizados en los 7 centros para personas mayores con los que se tiene un convenio de colaboración en la provincia. Además, en 2014, se han llevado a cabo 278 actividades, creadas para fomentar el voluntariado entre los mayores y resituarlos así como parte activa de la sociedad oscenses.

El objetivo de generar una sociedad más cohesionada y favorecer la convivencia ciudadana se ve reflejado en un proyecto que fomenta la convivencia intercultural. Un programa en el que han participado un total de 98.236 personas y se ha destinado una inversión total de 3,9 millones de euros a nivel nacional.

La Obra Social sigue concibiendo la educación como motor de progreso y desarrollo de la sociedad. La plataforma eduCaixa pone de manifiesto el decidido apoyo de la entidad a la formación de alumnos de 3 a 18 años, y al trabajo de profesores y asociaciones de madres y padres de alumnos. 5.955 alumnos oscenses de 51 escuelas han participado en sus iniciativas pedagógicas.

También en el ámbito educativo, la entidad ha apoyado a los jóvenes talentos universitarios con su programa de Becas de Posgrado Nacionales e Internacionales. En 2014, se han concedido 25 becas nacionales y 172 internacionales.

La salud es otro de los pilares de la Obra Social. El proyecto CiberCaixa Hospitalarias en Aragón que se promueve en: el Hospital Obispo Polanco (Teruel), el Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza) y el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza), trata de reducir el impacto de la hospitalización infantil promoviendo espacios donde los niños y niñas puedan relacionarse entre sí y con sus familiares.

A través de las oficinas de CaixaBank y en colaboración con administraciones locales y entidades sociales, se han destinado 46.171 euros con el objetivo de atender los problemas en sus entornos más cercanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00