Critican el "declive" del Camino de Santiago en la Jacetania frente a su auge en otras zonas

Camino Santiago Huesca peregrino

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca urge un mayor apoyo institucional a este itinerario. Al contrario que en otros puntos de España donde el número de peregrinos continúa creciendo durante todo el año, su paso por la Jacetania está en “declive”. Aseguran que “si continúa la dinámica actual, su tendencia es a desaparecer” y esperan que “esta nueva etapa política suponga una mayor conciencia de todas las posibilidades” que ofrece el Camino de Santiago como marca de promoción.

Desde esta asociación jaquesa, observan con “impotencia” la diferencia entre el paso de peregrinos por Jaca y los buenos datos de otras localidades españolas. Es el caso de Astorga, en Castilla y León. La Asociación de Amigos del Camino de esta localidad regenta su propio albergue de peregrinos, con 169 plazas, que está completo estos días. Calculan que al año pasan por la zona 60.000 peregrinos de más de 80 países diferentes, que “llegan a media mañana y permanecen y consumen en la zona”.

Miguel Pérez, de la asociación de Astorga, subraya que allí el Camino “asienta población y genera riqueza en los pequeños pueblos” y considera que es “solo el comienzo de lo que puede dar de sí”. Pérez considera que lo que necesita el Camino de Santiago a su paso por Aragón es que las instituciones “se lo crean” y se vuelquen en la labor de mantenimiento y divulgación.

Las asociaciones de Jaca y Astorga continúan impulsando la Asociación de Municipios del Camino de Santiago para que los Ayuntamientos de todo el itinerario trabajen en común y “eviten localismos” a la hora de su promoción. Ambos participan también en el proyecto “Un paso limpio”, para promover la limpieza del trazado por parte de los propios peregrinos distribuyendo bolsas de basura y guantes en los albergues.

Por otra parte, la asociación jaquesa sigue trabajando en el proyecto del Centro de Documentación y Digitalización del Camino de Santiago, que desarrollan en colaboración con Estella y Olorón, y que presentarán a la próxima convocatoria de los fondos europeos POCTEFA, prevista para septiembre. Trabajando en para acudir a la próxima convocatoria.

Comentarios