Cultura y sociedad

De Nocte a Clásicos en la Frontera

Apenas se acaba de bajar el telón del primer festival de la temporada, Nocte, cuando la Ribagorza, se prepara para acoger ya otra de las citas clásicas del verano, el Festival de la Ribagorza cuyo concierto de inauguración tendrá lugar el 12 de julio en la plaza Mayor de Graus a las 20.30 horas.

La Orquesta Reino de Aragón (ORA), junto a Gjorgi Dimcevsky (violín) y Dimitri Tsirin (cello) interpretarán el Doble Concierto op. 102 en La menor, para violín, cello y orquesta de Brahms.

Los dos solistas cuentan con amplias trayectorias internacionales que les ha llevado a actuar de forma habitual en las mejores salas del mundo y con maestros de la talla de Lorin Maazel, Zubin Mehta, Valery Gergiev, Riccardo Chailly.

Dimitri Tsirin, nació en Moscú en 1.968. Ha participado en conciertos por todo el mundo. Por recomendación de Mstislav Rostropovich recibió el cello de Guadanini de la Colección Estatal de Rusia. Premiado en París en el Concurso Internacional Rostropovich, Concurso Leonard Rose en Washington, 1Th en el Concurso Internacional de Caltanissetta en Italia, y sexto clasificado en el Concurso Internacional Tchaikovsky, Ha sido miembro de la Filarmónica de Israel, Orquesta de Cámara de Moscú “Kremlin” y en la actualidad en la Orquesta de la Comunidad Valenciana.

Gjorgi Dimchevsky es concertino de la Orquesta OCV Palau de Les Arts Reina Sofía en Valencia desde 2007 nombrado por el maestro Lorin Maazel, Gjorgi Dimchevski se ha establecido como solista, músico de cámara y profesor de orquesta. Ganador del Concurso Nacional de Violín, el Concurso Internacional de Violín de Belgrado y el Concurso de Violín de Perpignan.

En 2011 fue invitado como Concertino Invitado de la Orquesta Filarmónica de Israel durante su gira Europea con el Maestro Zubin Mehta. En 2015 fue nombrado profesor de violín para el Programa de Master en Interpretación Musical de la Universidad Internacional de Valencia. Gjorgi aparece como invitado especial en el último CD de Plácido Domingo "Encanto del Mar" Mediterranean Songs.

Clásicos en la frontera” es un ciclo de música clásica que surgió en 1997 bajo el impulso de los municipios de El Grado, Graus, Isábena, La Puebla de Castro, Lascuarre y Secastilla, integrándose posteriormente Capella, Benabarre, Beranuy y Puente de Montañana.

Siguiendo la línea de ediciones anteriores, se ha definido un programa rico y variado. Se contará con artistas de primera línea y figuras relevantes en el panorama nacional e internacional, además de contar con artistas aragoneses para potenciar la industria cultural autóctona.

Cuartetos de cuerda, de saxofones, voz y piano, flauta y guitarra, dúo de trompetas, guitarra, percusión o arpa. La variedad de los conciertos es amplísima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00