Actualidad

Los Cursos de Verano de Jaca abordan los miedos y esperanzas de las gentes del románico

Hasta el jueves, los “Miedos y Esperanzas de las Gentes del Románico en torno al Año Mil” se suman a los temas protagonistas de los Cursos Extraordinarios que la Universidad de Zaragoza desarrolla este mes en Jaca. Un curso que ha despertado gran interés y en el que participan más de 40 alumnos. Está dirigido por el jaqués Domingo Buesa, catedrático, presidente de la Real Academia de San Luis y director del Museo Diocesano de Zaragoza.

Los alumnos están conociendo las últimas investigaciones que permiten conocer los rasgos más importantes que marcaron la vida de las gentes de los siglos XI y XII, después del terror del cambio de milenio. Sobre la situación de Jaca en el XI tratará precisamente la conferencia abierta al público que ofrece Domingo Buesa este viernes a las 20.00 horas en el Ayuntamiento. La catedral de Jaca nace precisamente con todo ese proceso que se generó en torno al año mil, cuando las gentes se refugiaron en las iglesias y catedrales de ese periodo, que son el origen del románico.

El programa incorpora alguna sesión en la catedral de Jaca y visitas guiadas como la del viernes al monasterio de San Pedro de Siresa, con una lección magistral sobre las últimas aportaciones en torno al Santo Grial. El Museo Diocesano de Jaca, que alberga iconografía del románico en la que se manifiestan esos miedos y esperanzas, era el lugar escogido para inaugurar este curso.

Por otra parte, hasta el viernes en Ansó continúa el curso sobre “Dibujo y Creación” y también en Jaca se analiza la problemática de la preservación digital en otra propuesta formativa que dirigen Javier Nogueras (profesor de la Universidad de Zaragoza) y M.ª Teresa Iranzo (directora del Archivo Histórico Provincial). Es el cuarto año que se celebra un curso de estas características. Algunos temas legales, la preservación en medios de comunicación y las pautas que han surgido en torno a la estandarización en información geográfica son los asuntos más destacados de esta edición.

Esta es la 85 edición de los Cursos de Verano que la Universidad de Zaragoza celebra en Jaca. Los cursos de cultura y lengua española para extranjeros, donde se espera la participación de alumnos de 20 países tomarán el relevo, a los 23 cursos extraordinarios que se están desarrollando durante este mes de julio. Además, como en años anteriores, la Universidad se abre a la ciudadanía con la realización de un ciclo de conferencias públicas y conciertos en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca y el Palacio de Congresos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00