Sociedad

El albergue La Sabina (Fonz) para personas con síndrome Down estará culminado en tres años

El albergue-escuela La Sabina, que gestiona la Asociación Down Huesca en Fonz, será una realidad en un plazo de “dos o tres años”. Así lo aseguraba la presidenta de este colectivo, Nieves Doz, en el acto de clausura del tercer intercambio europeo que se desarrolla en este espacio y que, en esta ocasión, reunía a cerca de cuarenta chavales procedentes de Huesca, Italia y Bulgaria.

El proyecto de La Sabina consta de tres fases: la primera, ya ejecutada, ha sido la creación de los aularios. La segunda, en la que se encuentra el proyecto y que está bastante avanzada, es la construcción de los dormitorios. En la tercera fase se creará un invernadero y unos almacenes donde los residentes puedan desempeñar su trabajo.

Elisa Sancho, vicepresidenta de la DPH

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proyecto avanza gracias al trabajo desinteresado de los padres de estos niños que cada fin de semana acuden para colocar ladrillos. El Ayuntamiento de Fonz colabora con la Asociación Down y es el propietario de los terrenos que ha cedido para levantar este inmueble, que en palabras del alcalde, Toño Ferrer, “nos beneficia a todos, y entre todos tenemos que conseguir consolidar la población”.

Toño Ferrer, alcalde de Fonz

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde sus orígenes, La Sabina cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca. La última ayuda es de 50.000 euros que servirá para culminar la segunda fase; es decir realizar el cerramiento del edificio. A esta partida se sumará la puesta en marcha de un taller de empleo que se espera conceda el INAEM y que tutelará la Fundación Laboral de la Construcción.

La vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, indicaba que “los temas sociales unidos al mundo rural tienen que ser una bandera de desarrollo en nuestra provincia. Se habla de crisis y de que la situación está muy mal pero tenemos que trabajar en proyectos como este albergue escuela para que todo el mundo se pueda formar para acceder al mercado laboral tengan o no tengan discapacidad”.

Intercambio europeo

En el acto de clausura del tercer intercambio europeo que se ha desarrollado en La Sabina, los representantes de las tres asociaciones que han colaborado en este proyecto -Asociación Down Huesca, Comunidad San Pío de Italia y la Fundación Net de Bulgaria-, valoraban la experiencia y mostraban su intención de repetirla para aprender unos de otros en el trabajo con la discapacidad.

Han sido siete días en los que se ha visitado varios puntos de interés de la provincia, Alquézar, Bierge, Monzón, Graus, Panillo –por supuesto Fonz-, y también para disfrutar de la atracciones en Port Aventura o recorrer Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00