Cultura y sociedad

Explosión de arte y color en el corazón de Los Monegros

Hasta el próximo domingo se celebra en la sierra de Jubierre el Festival Nowhere que ya cumple doce ediciones y que este año se está enfrentando a la ola de calor con tardes de 45 grados. Con más sombras e ingenio, las 1.500 personas que hay en el festival están disfrutando de unas jornadas de ‘explosión’ de creatividad y organización nada común que tiene el evento veraniego, inspirado en el Burning Man de los Estados Unidos, con un principio básico que es “no dejar rastro”.

Ingleses, franceses e italianos sobre todo, pero hasta 35 nacionalidades distintas se contabilizaron en la edición anterior. Sin embargo, en los últimos tres años ha aumentado la presencia de españoles. Entre ellos, Chabi, de Zaragoza. Él junto con tres amigos aragoneses: María, Javi y Sandra llevan dos años viniendo y han creado una estructura denominada “Wings trash deluxe” con material de obra reciclada y decorado con latas de aluminio consumidas en el propio festival. Son unas alas gigantes.

Chabi, un festivalero zaragozano

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34392/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esto es lo más característico del festival; los proyectos de arte y creativos que surgen de la propia imaginación de los participantes y tienen total libertad de expresión con la condición de que luego desaparezca. A lo largo de las 12 hectáreas de terreno que ocupa, hay distintas zonas, pero allí pueden avistarse y dar uso a estructuras como templos para meditar, tener charlas, también hay talleres de yoga, acrobalance, etc. Otro ejemplo de creatividad es una furgoneta convertida en una araña gigante con tuberías y plásticos, que además sirve de lugar de residencia temporal para sus creadores.

El zaragozano Chabi decía que era su segundo año en el festival y que antes desconocía que se realizara tan cerca de su casa. Por ello, junto a unos amigos se habían animado para no quedarse sin su entrada. Señalaba y elogiaba la buena organización del festival porque le había llamado la atención con una gran estructura y cobertura sanitaria, de seguridad, etc. Para el abastecimiento de comida, de limpieza, para dormir, también es clave la organización por barrios. Hasta una treintena se contabilizan en el Nowhere, que tendrá su puesta de largo este mismo miércoles por la tarde, con la inauguración oficial de las estructuras artísticas que se iluminan por la noche.

REPERCUSIÓN INTERNACIONAL

El Festival Nowhere también tiene una importante repercusión a nivel internacional. En los últimos años medios como el Huffington post, The Guardian, Spiegel Tv, London evening Standard o Süddeutsche zeitung se han hecho eco de su celebración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00