Junio fue un mes muy cálido y húmedo en Aragón

La Unidad de Estudios y Desarrollos Meteorológicos de la Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha dado a conocer el avance climatológico del pasado mes de junio en Aragón. Según los datos recogidos, el mes fue muy cálido en cuanto al comportamiento de sus temperaturas, y húmedo en cuanto a sus precipitaciones. Las lluvias llegaron, en la segunda semana del mes a la provincia de Huesca, con varios días, en los que descargaron en forma de tormentas, incluso con granizo. También el día 23 hubo una gran tromba de agua, en la zona de los Monegros y Sariñena.

Por lo que se refiere a las temperaturas, en términos generales, junio tuvo un comportamiento muy cálido. Las anomalías observadas oscilan entre valores de + 0,4º en Mosqueruela (Teruel) y +3,2º en Torla, con un promedio de +1,7ºC con respecto a las medias habituales del mes.

En el observatorio del aeropuerto Huesca-Pirineos, la media habitual de junio se sitúa en 21,1º C, y el pasado mes se registró una media de 23,4º, con una anomalía de + 2,3º C, lo que le hizo ser un mes también muy cálido en esta zona.

Por lo que se refiere a las precipitaciones, el carácter pluviométrico de junio fue en general húmedo. El porcentaje de precipitación promedió un 165% con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre el 55% en el Refugio de Góriz, y el 309% en Zaragoza-Aeropuerto.

De nuevo, en el observatorio de Huesca-Pirineos, mientras que la media para junio es de 35,4 mm., el mes pasado se registraron 52,2 mm., con una anomalía de +16,8 mm. El porcentaje de precipitación fue del 147%, lo que hace que se pudiera considerar allí un mes muy húmedo.

Comentarios