Ha comenzado la III Campaña de Excavación Arqueológica en el Castillo de Casterlflorite y en el yacimiento “Valletas” de Sena

Yacimiento Castillo Castelflorite

En los pasados días comenzó esta iniciativa cultural que se prolongará hasta el 24 de julio y comprende además un programa de actividades paralelas con un ciclo de conferencias y jornada de puertas abiertas. En esta campaña participarán una veintena de estudiantes de Arqueología y de Historia del Arte, procedentes de diversas provincias españolas así como de Irlanda y de Francia. Ambas campañas contarán con diez participantes cada una.

El arqueólogo Hugo Chatón, que dirige esta iniciativo junto con Sofía Seguí, destaca el éxito que se ha cosechado ya que han recibido más de 300 solicitudes; “las plazas son limitadas y están cubiertas todas desde hace meses, pero es destacable la expectación y la excelente acogida que está teniendo esta iniciativa”.

Están organizadas por ACIAM (Asociación Cultural de Investigación Arqueológica de Monegros), y por los ayuntamientos de Castelflorite y de Sena, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros. Para Chautón, el yacimiento del Castillo de Castelflorite es “un proyecto muy consolidado y estable, de especial interés, puesto que se trata de un yacimiento medieval ubicado en la frontera entre el mundo islámico y el cristiano”. Por lo que respecta al yacimiento de Valletas, en Sena, “es uno de los más importantes en la arqueología nacional, datado a finales de la Edad de Bronce y principios de la de Hierro”.

Para Chautón, “la riqueza arqueológica de Los Monegros es desbordante”. Tras tres años de trabajo, los objetivos marcados se han logrado con creces, puesto que “las campañas han conseguido atraer la atención de participantes de toda España y de otros países”.

El ciclo de conferencias comenzó el 8 de Julio en Sena con la charla sobre “Los celtas”, “La musealización del patrimonio arqueológico” y “Metodología aplicada a la arqueología”. En total serán nueve conferencias y dos jornadas de puertas abiertas.

Comentarios