Actualidad

Ángel Pérez comunica a la Santa Sede los últimos avances para la devolución de los bienes

El obispo de la Diócesis de Barbastro- Monzón, Ángel Pérez, ya ha transmitido a la Secretaría del Vaticano la actual situación del conflicto de los bienes de arte sacro. Le atendía este jueves Paul Ricard Gallagher, acompañado por el oficial P. Mauricio Rueda Beltz, a quienes mostraba la documentación más reciente de este proceso judicial, una carta a destinada a Pietro Parolin y también otra misiva que Ángel Pérez enviará a su regreso de Roma, la próxima semana a Joan Piris reclamando “nuevamente la devolución de las 113 piezas de arte sacro”.

Ángel Pérez entregaba una carpeta con todo el material que ha podido recopilar desde su toma de posesión como obispo de la Díocesis de Barbastro- Monzón. Entre la documentación, subrayaba la reciente reunión de entre todas las partes implicadas en la parte aragonesa; abogados, consejeros en funciones del Gobierno de Aragón, alcaldes de los municipios implicados (Peralta de Alcofea, Berbegal y Villanueva de Sijena) para abordar actuaciones conjuntas.

En la reunión anteriormente citada se abordaban diversos aspectos acerca de la actual situación del litigio de los Bienes, con las últimas sentencias del TS y de la ejecución provisional de la magistrada Carmen Aznar, titular del Juzgado de primera instancia número 1 de Huesca, que fijaba hasta el próximo 25 de septiembre el plazo para que la Generalitat de Cataluña y el Museo de Arte de esa Comunidad Autónoma devuelva las obras de arte a Sijena.

El Tribunal Supremo en su sentencia desestimaba los recursos de casación interpuestos por la Generalitat y confirmaba la titularidad de las obras de arte de las parroquias aragonesas depositadas en el Museo de Lérida y refrendaba la catalogación realizada por el Gobierno de Aragón porque la realizada por Cataluña no tiene validez jurídica.

La decisión del tribunal se plasma en cuatro sentencias referidas a cuatro litigios y confirma la catalogación aragonesa del Frontal de la Iglesia de Berbegal, de la Tabla del Calvario y de la Crucifixión de Peralta de Alcofea y de 24 de las 113 piezas procedentes de las parroquias aragonesas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00