Nuevo impulso al albergue de Santa Elena de Benabarre para finalizar las obras

Albergue de Santa Elena

El BOP de Huesca publicaba la formalización del contrato de las obras del proyecto “Restauración del Hospital de Santa Elena para albergue. Obras necesarias para su finalización”, adjudicadas a la empresa Coanfi S.L por importe total de 177.829 euros siendo las ventajas de esta oferta, por un lado, la económica, y por otro, el plazo de ejecución.

Audio sin título
Audio sin título

El alcalde de la localidad, Alfredo Sancho, explicaba que, con esta actuación, que quedó pendiente la legislatura pasada, se podrá ya poner en marcha el albergue. Estas obras tienen que estar concluidas a mitad de octubre

Restará el acondicionamiento interior de las habitaciones, el sistema de calefacción/refrigeración y los accesos. De momento, la última planta del edificio quedará diáfana a la espera de una última fase o de definir su uso. Con la finalización de estas obras, restará recibir la partida para el mobiliario.

De manera casi paralela, a la finalización de las obras, se va a trabajar en el tipo de gestión que se va a llevar a cabo. Se realizará una consulta a todos los restauradores del municipio y la decisión la tomará el pleno: si se realiza concesión por parte del ayuntamiento o va a ser gestión municipal, que tipo de servicios se van a prestar y qué modelo de alojamiento se quiere ofrecer, entre otras cuestiones.

Sancho espera que, en 2016, pueda estar ya en marcha, que significará beneficio tanto para la propia instalación como para el resto de establecimientos del municipio.

Desde su amortización en el año 1.863, el antiguo hospital de Santa Elena ha tenido diversos usos, desde escuela hogar hasta alojamiento para los niños de los campamentos de verano o de los participantes en los campos de trabajo de rehabilitación del castillo.

En su momento, se realizó una importante inversión en el inmueble con el objetivo de rehabilitarlo aunque al comprobar que su estado era casi de demolición se decidió, por parte del consistorio, acometer una mayor inversión para reconstruir los forjados interiores y las paredes.

Comentarios