Los alcaldes de los municipios afectados por el lindano piden una reunión con el nuevo Consejero

río gállego lindano santa eulalia

El pasado 30 de junio se reunieron en Alcalá de Gurrea la mayoría de los alcaldes de los municipios afectados por la presencia de residuos de lindano en el río Gállego. Acordaron continuar con la labor reivindicativa, añadir los gastos de la potabilización y mantenimiento de las instalaciones adicionadas como un gasto más de las obras de intervención en los focos contaminados, dotar de un sistema de abastecimiento alternativo al del río Gállego, pedir una mayor información, una comisión de seguimiento al convenio económico aprobado por el Gobierno de España, y solicitar una reunión al nuevo Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Lo que parece claro es que los alcaldes afectados creen que queda mucho por hacer, y que no se puede perder tiempo.

Concretando cada uno de los puntos, en dicha reunión se acordó continuar con la labor reivindicativa conjunta de la anterior legislatura y añadir a las reclamaciones anteriores la de considerar los gastos adicionales de la potabilización y mantenimiento de las instalaciones adicionadas a consecuencia de los vertidos de Lindano en el río Gállego como un gasto más de las obras de intervención en los focos contaminados del río Gállego en el entorno de Sabiñánigo.

Esta exigencia se une a las anteriores de dotar de un sistema de abastecimiento alternativo al del río Gállego para los municipios afectados mientras se interviene en las áreas contaminadas y exista riesgo de contaminación de los acuíferos que afectan al río Gállego. También se ratifican las exigencias de mayor información, con un sistema de alerta temprana para los municipios afectados a fin de poder desconectar a tiempo los sistemas de abastecimiento en caso de que se detecten vertidos al río. En cuanto al convenio económico aprobado por el Gobierno de España el 12 de junio, se considera desde los Ayuntamientos que debe hacerse una comisión de seguimiento del mismo donde se expliquen los gastos y obras acometidos.

Con el fin de exponer todos estos puntos, se acordó enviar de forma urgente una carta al nuevo Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, solicitándole una entrevista para exponer este tema. Ya ha sido remitida esta semana, y esperan una pronta respuesta, puesto que el asunto ha sido ya mencionado en diversas ocasiones por el presidente Lambán y por el propio consejero.

Al encuentro acudieron los alcaldes de Almudévar, Alcalá de Gurrea, Biscarrués, Caldearenas, Lupiñén-Ortilla, Santa Eulalia de Gállego, Piedratajada y las Peñas de Riglos. Excusaron su asistencia los de Villamayor, Ardisa y Murillo de Gállego.

Comentarios