Triunfan las películas de autor en la ‘Muestra de cine más pequeña del Mundo’ en Ascaso

Coloquios que se organizan sobre el cine de autor

La Muestra de cine más pequeña del mundo en Ascaso lo ha vuelto a lograr por cuarto año consecutivo: hacer gala al cine de autor tanto por quienes lo hacen como por quienes lo disfrutan. Esta aldea semiabandonada de la Comarca de Sobrarbe reunía entre los cinco días a cerca de mil aficionados al cine con algunos de los primeros espadas en la materia. La Asociación de vecinos destaca el gran nivel de las proyecciones y el sentimiento y convivencia tan consolidados que despierta este festival.

Películas como ‘Los días sin Joyce’`, ‘El rayo’; ‘Loreak’ o ‘Mi madre está en América y se ha encontrado con Búffalo Bill’, entre otras, han demostrado que otro tipo de cine es posible y existe; sustituyendo el protagonismo de los efectos especiales por el del mensaje. A lo largo de esta, la Muestra de cine más pequeña del mundo, ha quedado patente que las películas no tienen el porqué entender de fronteras o de idiomas. Es cierto que los condicionantes de cada lugar influyen en la forma y el contenido, pero al verlas en otros países se alimenta el poder de la creatividad y la imaginación y al mismo tiempo se acercan posturas.

Así quedaba de manifiesto en los numerosos coloquios tras las proyecciones entre expertos del ámbito cinematográfico y aficionados o estudiantes de Comunicación Audiovisual. Los pases a las películas en la era del pueblo son los apartados que más interés suscitan, aunque hay muchos otros con los que la organización acertaba de lleno en esta cuarta edición del certamen, que cuenta con un presupuesto de en torno a 9.000 euros y sin ningún ánimo de lucro.

Por ejemplo, la exposición de 28 fotografías del reconocido brasileño Sebastiao Salgado lograba atraer a numerosos visitantes para admirar las obras en las fachadas de las casas de los vecinos. Se trataba de una panorámica en que atisbar grandes paisajes a lo largo y ancho del planeta.

Asimismo, la selección de los 10 cortometrajes para mostrar en esta cuarta edición demostraba que la concurrencia de este concurso es muy competitiva, pues la organización recibía más de 400 piezas audiovisuales. El premio Ascaso 2015 recaía este sábado en la activista Tesa Giner por su gran contribución a la divulgación del cine de autor.

Comentarios