Las fiestas de Santiago y Pirineos Sur, citas destacadas de la semana

La actividad cultural en la provincia viene marcada esta semana por el inicio de la vigésimo cuarta edición del Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur, que se celebra en el Auditorio Natural de Lanuza, desde este viernes, 17 de julio, y hasta el 2 de agosto bajo el lema “Fronteras, ¿mezcla o barrera?”. La música de Ara Malikian (Líbano) y la actuación conjunta de la palestina Mira Awad y la israelí Noa inauguran esta edición a partir de las 22.00 horas.

El sábado, 18 de julio, uno de los conciertos estrella es el del grupo puertorriqueño Calle 13. Para muchos puede ser la última actuación de la banda de música alternativa latina más importante de la última década. Tras ésta actuará Ana Tijoux (Francia/Chile).

Por otro lado, continúa el ciclo EnClaves con Puertas Abiertas. Este sábado en Sabayés David Lobera y Leire Antoñanzas ofrecerán un recital de clarinete y violonchelo en la segunda mitad del siglo XX. La actuación tendrá lugar a las 20.00 horas en la Ermita del Patrocinio.

Fiestas

Además este viernes arrancan las fiestas en el barrio de Santiago de la capital oscense con el acto de presentación de las mairalesas, que contará con la actuación de la “Orquesta de Pulso y Púa Atenea”. Éste tendrá lugar a las 20.00 horas en el salón de actos del IES “Ramón y Cajal”. Ese mismo día habrá ronda jotera por las calles del barrio.

Cine

Benasque acoge del 16 al 19 de julio la VIII Pequeña Muestra de Cine Invisible, que se inaugurará con la proyección del documental Guadalquivir, realizado por alumnos y profesionales del cine en el marco del Festival des créations télévisuelles de Luchon. El viernes, 17, llega uno de los platos fuertes de la muestra con la proyección de la película Loreak. Intervendrán en el coloquio posterior el productor, Iñigo Obeso, y los profesores Felisa Ferraz y Jose Calvo.

Conferencias

La Real Hermandad de San Juan de la Peña continúa con el ciclo de conferencias que se enmarca en las XI Jornadas de estudio sobre su monasterio. Para este sábado, 18 de julio, está prevista la conferencia “Una visión romántica de la Jacetania a los ojos de los viajeros del siglo XIX”, a cargo de Mario Garcés.

Comentarios