Salida del Club Montisonense de Montaña al Puerto Viejo de Bielsa

El pasado 5 de julio, el Club Montisonense de Montaña en su sección de senderismo, visitaba el Puerto Viejo de Bielsa en una travesía lineal que partía desde Plan d´Aragnouet hasta la boca sur del túnel de Bielsa. Un paso transfronterizo desde el valle de Bielsa a Francia, cargado de tradición e historia.

El recorrido dio comienzo desde la vertiente francesa, en la localidad de Plan d´Aragnouet, recorriendo y descubriendo el bonito Valle de la Géla, un valle de gran tradición ganadera, paralelos al Neste de la Géla. El primer tramo es de zona muy frondosa en la que predominan las hayas, los abetos y los abedules. A media altura del valle, desaparece la vegetación, el valle se abre y aparecen amplias zonas de pastizal, el rio moldea el valle, las vacas pastas a sus anchas. Es un Valle bucólico, bonito, custodiado por las grandes montañas. Pasaron por las cabañas de la Géla y allí comenzaron con la subida fuerte del día, que zigzagueando por una muy buena senda va ganando altura poco a poco, buen momento para disfrutar de las grandes vistas de las paredes que caen desde La Munia y toda su cresta.

Siempre custodiados por el Pico del Puerto Viejo, alcanzaban los barracones de lo que fue las minas de la Géla, estas minas podrían haberse explotado ya en tiempos de los romanos y en el siglo XV, además de plata y plomo, se extraía hierro de ellas. Entre 1755 y 1912 su explotación fue esporádica y a partir de ese año y hasta 1931 fue más a menos continua.

Frente a ellos pudieron ver el histórico Puerto Viejo, echaron el resto para llegar a él y así disfrutar de un pedazo de historia de lo que un día fue. La gente disfruta, fotos, comida y para abajo, recorriendo ahora por la vertiente española el bonito Valle de la Pinara, serpenteando la senda hasta llegar a la boca sur del túnel de Bielsa.

Ponían así fin a esta travesía lineal, llena de historia, tradición y buen ambiente.

Comentarios