"El agua en Aragón ni es transparente ni fluye como tiene que fluir"

Durante los días 14, 15 y 16 de julio RibagorzaAcción presenta las primeras jornadas “Por el ciclo integral del agua en el río Ésera”. Esta cita, organizada por varios colectivos, entre ellos Red Agua Pública de Aragón, la Asociación Aigüeta de la Ball y Ecologistas en Acción Ribagorza, pretende concienciar sobre una nueva cultura del agua y abrir un debate sobre los planes de depuración actuales y las diferentes formas de gestión de los mismos.

Audio sin título
Audio sin título

“Queremos que la gestión del ciclo del agua integral sea transparente y tenga una participación pública de la ciudadanía. Desde hace tiempo el agua en Aragón ni es transparente ni fluye como tiene que fluir”, comenta Jesús Samperiz, miembro de Ecologistas en Acción Ribagorza y Marea Azul de Aragón.

Las jornadas comenzarán el martes 14 de julio en el centro cultural de Castejón de Sos, donde a las 20 horas se proyectará “También en la lluvia”, de Iciar Bollarín. El miércoles a la misma hora tendrá lugar en la casa de la cultura de Graus la charla-debate “Plan depuración e ICA (Impuesto de Contaminación de las Aguas) Remunicipalización del agua” a cargo de Pedro Arrojo y Héctor Medal. Por último, las jornadas llegaran a su fin el jueves 16 con la visita a las obras de la depuradora de Castejón de Sos y la charla acerca de “Plan de depuración en el valle de Benasque e ICA” en Sahún.

Algunas de las medidas que proponen estos colectivos son el detenimiento de las obras y procedimientos administrativos del río, la apertura de una auditoría por la manera de funcionar del Instituto Aragonés del Agua, o el planteamiento de una reforma urgente de la Ley de aguas y ríos. “Al final se trata de recuperar la competencia pública de los pueblos de un bien que es de todos” afirmaba Samperiz para este medio.

Paralelamente al tema del agua se va a hablar de las marchas a Bruselas. Se trata de un proceso de participación ciudadana para manifestar la oposición de una parte de la población por la gestión que se está haciendo desde Europa en asuntos como la crisis de Grecia o el Tratado intercontinental entre Europa y EEUU.

Comentarios