Economía y negocios

El peso de Huesca en ARENTO es muy importante

El presidente del Grupo Arento, Pedro Naudin, ha explicado en Radio Huesca el presente y futuro de la empresa que engloba a un centenar de cooperativas de distintos pueblos de la Comunidad Aragonesa que representan a más de 20.000 agricultores y ganaderos. Naudin ha indicado que “intercambiar valor es generar economía” y que el sector primario “ha aguantado bien esta crisis”. Huesca forma parte de Arento con importantes cooperativas como la de Sariñena o Almudevar y cuenta con la antigua harinera Porta entre otros.

Grupo Arento está formado por la actividad de la cooperativa y por la de sus sociedades dependientes. El grupo empresarial está constituido por Arento Grupo Cooperativo, Arento Energía, Nutrigal, Lozano, Arento Logística, Genética y Gestión, Corporación Financiera Arento, Arento Industrias Cárnicas y Sémolas Cinco Villas. Las tres líneas de negocio fundamentales del grupo son los servicios profesionales, la industria cárnica y harinas-sémolas.

El grupo cooperativo cerró 2014 con una facturación consolidada de 183,7 millones de euros y un resultado neto de 266.136 euros, lo que supone un incremento del 26,6%. Las ventas se situaron en 167 millones de euros, descendiendo un 7% como consecuencia de la reducción de materias primas.

El grupo cooperativo cerró el año 2014 con un volumen de ventas de 167 millones de euros, lo que supone un descenso del 7% en comparación con el año anterior a raíz de la reducción producida en el precio de las materias primas.

En el ejercicio de 2014, la empresa tuvo un resultado de explotación de 966.498 euros y un resultado antes de impuestos de 403.374,54 euros. El resultado neto ascendió a 266.136 euros, lo que supone un aumento del 26,6% sobre el ejercicio anterior.

El año pasado las ventas consolidadas fueron de 183,7 millones, además de incrementarse la amortización acumulada en un millón y el resultado de explotación en 0,7 millones hasta situarse en 3,2 millones de euros.

El EBITDA en el ejercicio de 2014 se ha incrementado en 1,7 millones de euros hasta los 5,5 millones de euros, mientras que el volumen de facturación agregado del grupo se elevó a 249 millones de euros.

Por segmentos de actividad, Grupo Arento registró unos ingresos en el Área Agroalimentaria de 86 millones de euros, disminuyendo en 10 millones de euros por el precio de los cereales y por un ligero descenso en las canales de porcino procesadas.

Por el contrario, las adquisiciones a los socios del cereal comercializado se han incrementado hasta un 62% frente al 60% del ejercicio anterior.

En el Área de Suministros y Energía se ha producido un descenso en la facturación por la caída del precio del carburante, que se ha compensado con el aumento de las ventas de otros suministros, principalmente, fertilizantes.

De esta manera, en 2014, el grupo cooperativo comercializó 278.000 toneladas de cereal, 77 millones de litros de carburantes, 55.200 toneladas de fertilizantes y 97.000 dosis de fitosanitarios.

Además, Arento Industrias Cárnicas vendió 196.000 cabezas de porcino y su división molinera, Nutrigal, molturó 124.000 toneladas de trigo, produciendo más de 70.000 toneladas de sémola y 22.000 de harina.

Aparte de los datos económicos, en la asamblea también se han dado a conocer hitos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00