CHA espera un cambio en las inversiones estatales en la provincia

CHA reclama que los últimos Presupuestos Generales del Estado del Gobierno Rajoy rompan con "la dinámica de la escasez inversora" para el Altoaragón, en la que se habían instalado los cuatro anteriores. José Ramón Ceresuela, Secretario Territorial CHA-Altoaragón: "Ya que solo se han atrevido a adelantar la tramitación presupuestaria demandamos que las infraestructuras reclamadas para el Altoaragón cuenten con inversiones y programas plurianuales".

CHA considera que "los quintos" Presupuestos Generales del Estado de esta legislatura que el Gobierno de Rajoy pretende aprobar antes de octubre tienen que acabar con la tendencia de los cuatro anteriores: la escasa ambición presupuestaria para el Altoaragón.

José Ramón Ceresuela, Secretario Territorial de CHA-Altoaragón: " Ni una sola de las obras pendientes ha podido concluirse, en su integridad, durante el Gobierno de Rajoy. Las infraestructuras básicas para el Altoaragón siguen todavía pendientes".

Ceresuela recuerda alguno de los proyectos básicos para la vertebración territorial del Altoaragón que tendrían que tener su correspondiente partida presupuestaria para 2016 como: el trazado aragonés de la autovía Pamplona-Huesca-Lleida, concretamente varios tramos de la A-21,A-23 y A-22. La mejora del Eje Pirenaico, la N-260. Las partidas para impulsar la modernización del trayecto ferroviario Huesca-Canfranc, con el objetivo de conseguir la reapertura para el año 2020.

También incluye: la mejora de los pasos carreteros pirenaicos con Francia. La mejora del ferrocarril convencional en el Altoaragón. El desdoblamiento N-II en su tramo Pina de Ebro-Fraga. La A-14 que vertebraría de Norte a Sur las comarcas orientales de Aragón conectándola con la A-2

De este modo CHA también propone que se abandonen ya partidas destinadas a aumentar el “enorme despilfarro de dinero público” que ha supuesto el “reiterado intento de detener el movimiento de las laderas y las expropiaciones consiguientes de zonas habitadas, con motivo de las obras de recrecimiento del pantano de Yesa” o la pretendida construcción del embalse de Biscarrués, a pesar del varapalo jurídico recibido a este proyecto por parte de la Unión Europea.

Finalmente indicamos que los planes anunciados por el Ministro Montoro anuncian será el 31 de julio cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2016 en el Consejo de Ministros. En el mes de agosto serán presentados y aprobados en el pleno del Congreso a finales del mes próximo.

Comentarios