Sociedad

La Fiesta de la Longaniza de Graus mira ya hacia su 24ª edición

Con la presentación en Graus, la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus daba, este martes, el pistoletazo de salida a la XXIV Fiesta de la Longaniza que se celebrará el sábado 25 de julio. Este evento se declaró, en 2013, Fiesta de Interés Turístico Regional y, en esta ocasión, el tastador será Antonio Piniés, de raíces benabarrenses.

Mariano Ciutad, presidente de la Asociación, recordaba que el objetivo desde la primera edición, de esta fiesta, ha sido unir la longaniza a una cultura, una tradición y un territorio, la Ribagorza.

Mariano Ciutad, presidente de la Asociación

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque el acto central de la fiesta será, como siempre, la cocción y degustación, habrá otras actividades como el taller infantil, muestra de utillaje en el Museo de Tradición e Historia de Graus, concurso de tapas o la figura del tastador.

José Antonio Lagüens, alcalde de Graus

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34369/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este año, la responsabilidad de ser el “probador” de la longaniza ha recaído en Antonio Piniés, de raíces ribagorzanas, que decía recoger el testigo con humildad, respeto y orgullo. Reflexionaba, recordando la historia de su abuelo, que tuvo que emigrar a Lérida, acerca del significado de quedarse y de cómo perder los orígenes es también perder la identidad. Animaba a continuar con esta fiesta.

Fermín de Bedoya, escultor

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, destacaba la esencia de esta fiesta: un producto “nuestro”, que potencia la marca de Graus, motivo de colaboración, con esta fiesta, del consistorio que se traduce en el mercado artesanal que se celebrará a lo largo de toda la jornada y que contará con más de 75 artesanos.

José Franch, presidente de la Comarca de la Ribagorza

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Ribagorza, José Franch, destacaba la labor de las tres empresas (Melsa, Aventin y Maella) que impulsan, desde hace 24 años, esta fiesta.

El tastador 2015, como los anteriores, será obsequiado con una escultura de Fermín de Bedoya, una mano de bronce, de la que decía Bedoya, rápidamente, se vincula con el día de la longaniza.

El germen de la fiesta de la longaniza hay que buscarlo en el año 1.992 con la creación de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus aunque, estas más de dos décadas, están llenas de fechas destacadas como la primera fiesta de la longaniza y el comercio, ese mismo año, en 1.996 llegó el Guiness del embutido más largo del mundo y un año después la parrillada de longaniza más grande del mundo (25m2), en 2008, en la Expo se asaron 1.500 kilos de longaniza o en 2013 la declaración de Fiesta Turística de Interés Regional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00