Actualidad

Los 258 consejeros comarcales de la provincia toman posesión de sus cargos

La de este jueves será jornada intensa en las 10 comarcas de la provincia de Huesca con motivo de la celebración de los distintos consejos constitutivos, en algunas comarcas las cosas están claras sobre quién será su presidente, en otras hay dudas de última hora.

La Comarca de la Hoya de Huesca se postula para Jesús Alfaro del PSOE tras el anuncio de la abstención del PAR. De los 39 consejeros los socialistas tienen 12, frente a los 14 del PP. Cambiar Huesca tiene 4, el PAR 3, Ciudadanos 3, Aragón Sí Puede 2 y CHA se quedaba con 1.

En Los Monegros, donde las cosas no estaban muy claras, finalmente Judith Budiós será la presidenta tras el acuerdo alcanzado entre el PP y el PAR. En la Ribagorza el apoyo del PAR será para el PSOE que obtendrá la presidencia con Lourdes Pena. En el Cinca Medio todo apunta a que Miguel Aso será el presidente de la Comarca.

Menos claro está en el Alto Gállego, donde el PSOE tiene 9 consejeros, el PAR 7, el PP 5, Cambiar obtenía 3 pero se queda con 2, ya que solamente tienen ese número de concejales en Sabiñánigo, y CHA cuenta con 1. El PAR tiene la llave de la gobernabilidad. Se podría dar el caso de empate al quedarse esta comarca con 24 consejeros, en esa situación sería la lista más votada quien obtuviera la presidencia.

En el Somontano todo apunta a que Jaime Facerías repetirá como presidente del ente comarcal con 12 consejeros. El reto sigue siendo el de mantener la prestación de servicios que hace la Comarca.

Claro está en el Sobrarbe donde el PSOE con 10 de los 19 consejeros tiene mayoría absoluta por lo que Enrique Campo continuará al frente del ente comarcal. También en la Litera con 13 consejeros del PSOE José Antón Chauvell será presidente.

En la Jacetania todo apunta a Montse Castán como presidenta del PSOE que tiene 11 consejeros de 25. Necesita dos más y con el apoyo de Chunta Aragonesista conseguirá la presidencia.

Por su parte, Evaristo Cabistañ se postula como el presidente comarcal en el Bajo Cinca. Los socialistas cuentan con 11 consejeros, el PP 8, el PAR 3 y Ciudadanos 1.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00