El PP de Huesca denuncia “la demagogia y la manipulación” en el acuerdo municipal

El portavoz de los 'populares' en el Ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván, ha recibido con una mezcla de "escepticismo y preocupación" el contenido del pacto de gobierno municipal suscrito por el PSOE, Cambiar Huesca y Aragón sí puede.

Oliván destaca, en primer lugar, que el documento manipula deliberadamente la realidad al omitir o sesgar los logros consumados por el anterior gobierno popular. Para el PP, "el actual equipo de gobierno no está inventando la democracia ni los procesos participativos. La transparencia, el rigor y las estrategias de desarrollo fueron un hecho durante el mandato de Ana Alós, y quien pretenda negarlo se expone al ridículo. Los oscenses tenemos memoria".

Los 'populares' advierten que "el documento esconde una gran debilidad del propio alcalde, sometido al dictamen populista de grupos que parecen desconocer la realidad municipal. Si alguien exige por escrito, como es el caso, un espacio público para el peatón o la erradicación del chabolismo, es que no conoce el centro de Huesca ni ha paseado por Las Mártires".

A medio plazo, el PP teme que el documento genere "una peligrosa inestabilidad en el gobierno de la ciudad y sus opciones de crecimiento. Lo más grave es que tememos que el concepto de impuestos progresivos oculte un aumento de la presión fiscal en las clases medias. Una vez más, las familias oscenses pagarán de su bolsillo esa tormenta de ideas y ocurrencias".

Los puntos que se incluyen en el pacto oscilan, según el portavoz popular, "entre citas demagógicas sin contenido real y aspectos de una prioridad discutible. Es muy extraño leer en el mismo documento la relevancia de derechos ciudadanos que ya existen y pronunciamientos sobre el futuro de las mairalesas. Estamos a favor del esparcimiento canino, aunque no en los parques públicos, tal como se menciona expresamente en el acuerdo, pero cuesta creer que el futuro oscense dependa de eso".

El grupo popular en el Ayuntamiento señala que el pacto "parece más una tormenta de ideas que un documento programático". Además ha detectado "un gran nivel de ignorancia" tanto de las competencias municipales como de los servicios que ya reciben los oscenses. Así, recuerdan que "la ley ya concede a la intervención municipal la auditoría permanente de las cuentas, ya existía una Ponencia de Movilidad de carácter vinculante... y así hasta la saciedad".

Algunos puntos han llamado especialmente la atención de los 'populares', como —en cita textual— cerrar la puerta a nuevas expansiones urbanísticas en los terrenos periféricos del actual casco urbano.

Para Oliván, "es llamativo que el PSOE ratifique ese punto, puesto que Luis Felipe, como portavoz de Elboj, era defensor de los 'pelotazos' en Lomas de Cillas o el entorno de la ermita de Salas". En un alto porcentaje, los puntos que recoge el documento son competencia de otras instituciones, por lo que el pacto "tiene un enorme carácter demagógico". El documento no incluyen la mayoría de los llamados "compromisos ciudadanos" firmados por Luis Felipe durante su campaña electoral. El portavoz 'popular', a título de ejemplo, recuerda que "una de las banderas que utilizó el entonces candidato socialista, y que garantizó por escrito fue que, de ser alcalde, en ningún caso se cerraría el Sancho Ramírez. El cuartel no se cita ni una sola vez en el pacto de gobierno, como ya hizo en el documento que facilitó su investidura". Por otra parte, el PP se mantiene "expectante" ante el anuncio de un compromiso firmado por el presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón que impediría la creación de nuevas titulaciones en la Universidad San Jorge, que el propio PSOE aprobó.

Comentarios