Actualidad

La Crefco convoca una nueva concentración en Canfranc para pedir la reapertura

Los defensores de la reapertura del Canfranc se concentrarán este domingo en la estación de la localidad altoargonesa para respaldar un año más esta reivindicación histórica. Desde la Crefco, la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron, apuntan que este año la concentración se produce en un “momento singular”, con el trabajo de Aquitania para reabrir los 25 km de línea cerrados en la parte francesa desde 1980. Este domingo, esperan repetir las cifras de participación del año pasado, cuando se rondaron las mil personas en el acto.

La concentración será a las 12.30 horas en la explanada de la estación de Canfranc y en esta ocasión contará con la participación de dibujantes y pintores aragoneses como José Luis Cano, Julia Dorado o Ignacio Fortún. Además, de distintos dibujantes que inmortalizarán el acto dirigidos por la profesora de la Escuela de Arte de Zaragoza, Clara Marta. Antes, un pasacalles recorrerá las calles de Canfranc desde la plaza Europa.

Este acto se suma a las diversas actividades programadas este fin de semana en Canfranc en torno al aniversario de la inauguración de su estación, el 18 de julio de 1928: el sábado tendrá lugar la recreación del acto inaugural y, en torno a él, el resto de actividades de las fiestas de esta localidad, con sabor reivindicativo y la vista puesta en el año 2020, fecha fijada para la reapertura.

Desde la Crefco se muestran optimistas. En primer lugar, por las obras que se están realizando al otro lado de la frontera y por otro lado, por el posicionamiento del nuevo Gobierno de Aragón. Califican como “muy gratificante” que el primer acto público del nuevo consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, haya sido la reunión con la coordinadora, en la que les informaba de que se ha solicitado una convocatoria urgente del grupo formado por los gobiernos centrales de España y Francia y autonómicos de Aragón y Aquitania, para impulsar el proceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00