El Festival "Esfendemos A Tierra" vuelve a Artieda para defender Yesa

El festival “Esfendemos A Tierra” regresa este fin de semana a Artieda y tendrá como tema central la lucha contra el recrecimiento del embalse de Yesa. La programación de este año incluye tres charlas sobre estas obras, la supervivencia de la lengua aragonesa y el proyecto de mina de potasas en Los Pintanos. Además, se tienen previstos diferentes conciertos, entre ellos, la actuación de La Ronda de Boltaña.

El festival se lleva realizando desde hace siete años y pretende continuar reivindicando la importancia de la cultura aragonesa. Desde la organización, Armando López asegura que el evento tiene un fuerte carácter “reivindicativo” no solo “medioambiental”, sino también “cultural” y por eso se contará con la presencia de grupos aragoneses en las actividades.

Además, López resalta que es un evento totalmente autogestionado, que no “recibe subvenciones de la Comarca, ni del Gobierno autonómico, ni del estatal”, pero que pretende abordar problemáticas aragonesas como la del recrecimiento de Yesa. La organización de “Esfendemos A Tierra” corre a cargo de Aturando Yesa, el Bloque Independentista de Cuchas y el Ayuntamiento de Artieda. 

El viernes, se celebra una “Asambleya, Trobada Politica” a las 20:00h. Después, desde las 23:00h, se prepara el concierto “Los Jaques de la Sierra”, la actuación del grupo turolense “Ni zorra!” y la presentación de los DJ’s de la “Llitera Tropical y Cangrejera”.

Para el sábado, desde las 12:00h, se ofrecen tres charlas sobre la supervivencia de la lengua aragonesa, el proyecto de mina de potasas en los pantanos y la situación actual del recrecimiento de Yesa.

El mismo día se celebra un acto de la organización juvenil Purna y habrá Chenta Popular a las 14:30h. En las horas de la tarde, se celebra un teatro en aragonés ribargozano, la Inauguración D’o mural Per L’Aragonés y pasacalles. Por la noche se tiene prevista la actuación pirotécnica a cargo de los “Bocs de Can Roses”, los conciertos de la Ronda de Boltaña, Comando Cucaracha, Ebri Knight y Aizu, además de DJ’s. Para el domingo, cuando finaliza el festival, se celebra una Chenta Popular a las 14:30h.

Comentarios