Los vecinos de Hoz apadrinan sus senderos

senderos

El Ayuntamiento de Hoz de Jaca y la empresa Aragonea ponen en marcha un proyecto innovador cofinanciado por la Diputación de Huesca, de apadrinar un sendero del municipio, ante el gran valor natural que tiene esta localidad del Alto Gállego y animar a los habitantes de la misma a formar parte activa en su conservación y su mejora.

La alcaldesa, Esperanza López, ha comentado al respecto que esta iniciativa llega en el mejor momento, ya que los propios vecinos habían mostrado interés desde hace tiempo de acondicionar los senderos. Hoz cuenta con un buen potencial de voluntarios y en una primera fase se quiere acometer 25 senderos o rutas.

Este proyecto pretende recuperar el protagonismo de esos senderos o rutas integrando en su mantenimiento y conservación a los habitantes y visitantes de Hoz de Jaca. Una iniciativa dirigida a las familias que viven en el pueblo con el objetivo de sensibilizar a todas ellas sobre la necesidad de mantener en buen estado de conservación el espacio natural que lo componen.

Paralelamente, están previstas acciones de Educación ambiental dirigidas a los habitantes del municipio para que mediante el conocimiento de su entorno pongan en valor y protejan la gran biodiversidad existente.

A todas las familias que deseen apadrinar un sendero se les entregará un Manual con un inventario de las especies botánicas y de avifauna más representativas de su sendero y las tareas propias de mantenimiento a realizar para una adecuación del mismo y la frecuencia con que se deben realizar.

Cabe destacar que serán actividades de participación voluntarias, en las que no se exige una donación económica sino una implicación personal y una acción voluntaria de conocimiento y concienciación del entorno natural a través de la conservación y protección de los senderos existentes en el entorno natural del municipio de Hoz de Jaca.

Comentarios