Actualidad

Franch: “En una Comarca no se puede hacer política, hay que trabajar unidos, en una sola dirección”

Tras 12 años al frente de la Comarca de la Ribagorza, el socialista José Franch, se hace a un lado, y deja paso a la renovación con la llegada de gente joven y nuevas ideas. Dice que es una decisión que ya había tomado hace tiempo porque “ningún cargo debe aferrarse a un sillón” y a quienes llegan les da un consejo: que se olviden de los colores políticos, y que trabajen todos juntos, en una única dirección, por el bien de los ribagorzanos.

La Comarca de la Ribagorza se constituyó en junio de 2002, y tras, un breve mandato de Eusebio Echart, fue elegido presidente comarcal, José Franch que recordaba la dificultad de esos primeros pasos, con la unificación de todas las mancomunidades bajo la figura de Comarca.

José Franch, presidente en funciones de la Ribagorza

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34361/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre esos momentos, especialmente, duros, se refería también a sucesos como los incendios de Castanesa o Aneto o el desbordamiento del Ésera en 2013.

José Franch, presidente en funciones de la Ribagorza

01:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Comarca de la Ribagorza jamás se ha gobernado en mayoría, por eso decía, ha exigido tiempo y paciencia y no ha estado exento, este período, de tensiones políticas, especialmente, las dos últimas legislaturas, 2007-2011 y 2011-2015, con el cese de los socios de gobierno PAR y PP, respectivamente.

Cierra su etapa al frente de la Ribagorza con asignaturas pendientes: N260, carretera Secastilla-Torreciudad, continuidad a vía de Campo hasta el cruce con la A1605, parques de bomberos, o financiación. Aunque su mayor satisfacción, decía, recordar lo que se ha podido hacer en estos años y la buena relación que ha mantenido y seguirá manteniendo con los alcaldes y consejeros con los que ha compartido viaje.

Franch, era rotundo, al afirmar, que las comarcas son necesarias pero que es imprescindible, que todas desarrollen sus funciones de igual manera, y se estudie las necesidades de cada una a la hora de establecer transferencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00