Actualidad

"El agua no debe ser un negocio, el agua debe ser pública"

Las primeras jornadas “Por el ciclo integral del agua del río Ésera” llegaron ayer a su ecuador con una charla-debate impartida por Pedro Arrojo y Héctor Medal en la casa de la cultura de Graus. La ponencia trató el tema del “Plan depuración ICA (Impuesto de Contaminación de las Aguas) en el valle de Benasque. Remunicipalización del agua”. Se trataron varios puntos, entre ellos el plan de saneamiento de Aragón, un servicio de agua que durante las dos últimas legislaturas “ha ido privatizándose con fuertes indicios de corrupción”, según los ponentes.

Esta cita, organizada por varios colectivos, entre ellos Red Agua Pública de Aragón, la Asociación Aigüeta de la Ball y Ecologistas en Acción Ribagorza, pretende concienciar sobre una nueva cultura del agua y abrir un debate sobre los planes de depuración actuales y las diferentes formas de gestión de los mismos.

Algunas de las medidas que proponen estos colectivos son el detenimiento de las obras y procedimientos administrativos del río, la apertura de una auditoría por la manera de funcionar del Instituto Aragonés del Agua, o el planteamiento de una reforma urgente de la Ley de aguas y ríos. Defienden además una recuperación de competencias por parte de los ayuntamientos en cuestión de saneamiento. Los ponentes explicaron que ya existe un compromiso que está acordado por todos los partidos salvo PP, PAR y Ciudadanos. Se trata de un compromiso por la gestion pública del agua en Aragón, por evitar su privatización y recuperar la gestion pública. “El agua no debe ser un negocio, el agua debe ser pública. Eso lo entiende la inmensa mayoría de la gente pero no tiene la información necesaria para escandalizarse, posicionarse y pelearlo”, comentaba Pedro Arrojo, Fundador de la Nueva Cultura del Agua.

Se establece además el compromiso de llevar a cabo una auditoria económica y de rehacer el plan de saneamiento con transparencia y participación ciudadana. Por otra parte, el tema de la legalidad estuvo también presente. “Nuestros ríos pirenaicos incumplen la ley europea. Seguimos vertiendo nuestros deshechos a ríos inmaculados incumpliendo las leyes, y eso no puede seguir siendo así”, explicaba Arrojo para este medio.

Las primeras “Jornadas por el ciclo integral del agua del río Ésera” llegarán a su fin este jueves 16 de julio con la visita a la depuradora de Castejón de Sos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00