Jaime Facerías reelegido presidente de la Comarca de Somontano de Barbastro

Facerías contaba con los votos de PSOE, mientras que el resto de las formaciones políticas PP, PAR, CHA, Cambiar y Ciudadanos votaban en blanco. Tal y como establece la ley al no obtener mayoría absoluta en la primera votación se procedía a la segunda en la que Jaime Facerías conseguía la mayoría simple. El PSOE cuenta con doce consejeros, siete el Partido Popular, tres el PAR y uno Cambiar, CHA y Ciudadanos.

Jaime Facerías, que afronta su cuarta legislatura consecutiva, destacaba que los principales objetivos de esta nueva etapa son mantener los actuales servicios e intentar conseguir una financiación adecuada.

El portavoz del Partido Popular, José Pedro Sierra, manifestaba que van a ejercer una “oposición leal y responsable” y van a defender los intereses de todos los habitantes del Somontano.

Mª Carmen Obis, portavoz del PAR, explicaba que afrontan esta legislatura con “ilusión, con ganas de trabajar y hacer cosas que puedan favorecer a la Comarca”. Obis indicaba que el objetivo principal es el desarrollo de la Comarca y para ello están dispuestos a colaborar con el resto de los grupos políticos.

La portavoz de CHA, Mª Carmen Martínez, indicaba que plantearán cambios en algunas áreas de la Comarca y exigirán más servicios que necesita el territorio como la ampliación de servicios sociales, entre otros.

Adrián Perna, de Cambiar, avanzaba que van a continuar exigiendo una “justificación adecuada de las dietas” y señalaba que esperan el mantenimiento de los servicios de Teleasistencia y apoyo psicológico a las víctimas de violencia de género, entre otros asuntos.

Ángel Nasarre, de Ciudadanos, explicaba que principal objetivo es “colaborar con todos los grupos políticos e intentar desarrollar industrialmente y turísticamente la Comarca de Somontano”.

Los doce consejeros del PSOE son, Jaime Facerías (Estadilla), Santos Larroya, (Azara) Daniel Gracia ( Salas Bajas), Rosana Marcos, ( Pozán de Vero), José Carlos Bonet ( Berbegal), Cristina Juárez ( Laluenga), Sergio Gombau (Peralta de Alcofea), David Lardiés (Abiego), Miguel Ángel Ballabriga ( Hoz y Costean), Inma Subías (Salas Altas), Mariano Lisa (Santa María de Dulcis) y Julio Turmo ( El Grado).

Los consejeros del Partido Popular son: José Pedro Sierra( Peraltilla), José Luis Torres ( Ilche), Antonio Comps (Castejón del Puente), Laura Puyal ( El Grado), Adrián Lafarga ( Bierge), Luis Olivera ( Barbastro) e Isabel Campo ( Peralta de Alcofea).

Los consejeros del Partido Aragonés son: María Carmen Obis ( El Grado), Javier Rodríguez ( Naval) y José Manuel Barros ( Ilche). Ciudadanos, Ángel Nasarre (Barbastro), y Cambiar con Adrián Perna ( Estadilla).

La configuración de los Ayuntamientos de la Comarca de Somontano quedaba de la siguiente forma tras las elecciones municipales y autonómicas.

El PSOE tiene diecisiete alcaldías, Abiego, Alquézar, Azara, Azlor, Barbastro, Barbuñales, Berbegal, Castillazuelo, Colungo, Estadilla, Hoz y Costean, Laluenga, Pozán de Vero, Salas Altas, Salas Bajas , Santa María de Dulcis y Torres de Alcanadre. El Partido Popular fue la segunda fuerza política más votada con diez alcaldías, Adahuesca, Bierge, Castejón del Puente, El Grado, Estada, Ilche, Laperdiguera, Olvena, Peralta de Alcofea y Peraltilla. El PAR tiene dos alcaldías, Lascellas-Ponzano y Naval.

Comentarios