Actualidad

Jaime Facerías reelegido presidente de la Comarca de Somontano de Barbastro

Facerías contaba con los votos de PSOE, mientras que el resto de las formaciones políticas PP, PAR, CHA, Cambiar y Ciudadanos votaban en blanco. Tal y como establece la ley al no obtener mayoría absoluta en la primera votación se procedía a la segunda en la que Jaime Facerías conseguía la mayoría simple. El PSOE cuenta con doce consejeros, siete el Partido Popular, tres el PAR y uno Cambiar, CHA y Ciudadanos.

Jaime Facerías, que afronta su cuarta legislatura consecutiva, destacaba que los principales objetivos de esta nueva etapa son mantener los actuales servicios e intentar conseguir una financiación adecuada.

El portavoz del Partido Popular, José Pedro Sierra, manifestaba que van a ejercer una “oposición leal y responsable” y van a defender los intereses de todos los habitantes del Somontano.

Mª Carmen Obis, portavoz del PAR, explicaba que afrontan esta legislatura con “ilusión, con ganas de trabajar y hacer cosas que puedan favorecer a la Comarca”. Obis indicaba que el objetivo principal es el desarrollo de la Comarca y para ello están dispuestos a colaborar con el resto de los grupos políticos.

La portavoz de CHA, Mª Carmen Martínez, indicaba que plantearán cambios en algunas áreas de la Comarca y exigirán más servicios que necesita el territorio como la ampliación de servicios sociales, entre otros.

Adrián Perna, de Cambiar, avanzaba que van a continuar exigiendo una “justificación adecuada de las dietas” y señalaba que esperan el mantenimiento de los servicios de Teleasistencia y apoyo psicológico a las víctimas de violencia de género, entre otros asuntos.

Ángel Nasarre, de Ciudadanos, explicaba que principal objetivo es “colaborar con todos los grupos políticos e intentar desarrollar industrialmente y turísticamente la Comarca de Somontano”.

Los doce consejeros del PSOE son, Jaime Facerías (Estadilla), Santos Larroya, (Azara) Daniel Gracia ( Salas Bajas), Rosana Marcos, ( Pozán de Vero), José Carlos Bonet ( Berbegal), Cristina Juárez ( Laluenga), Sergio Gombau (Peralta de Alcofea), David Lardiés (Abiego), Miguel Ángel Ballabriga ( Hoz y Costean), Inma Subías (Salas Altas), Mariano Lisa (Santa María de Dulcis) y Julio Turmo ( El Grado).

Los consejeros del Partido Popular son: José Pedro Sierra( Peraltilla), José Luis Torres ( Ilche), Antonio Comps (Castejón del Puente), Laura Puyal ( El Grado), Adrián Lafarga ( Bierge), Luis Olivera ( Barbastro) e Isabel Campo ( Peralta de Alcofea).

Los consejeros del Partido Aragonés son: María Carmen Obis ( El Grado), Javier Rodríguez ( Naval) y José Manuel Barros ( Ilche). Ciudadanos, Ángel Nasarre (Barbastro), y Cambiar con Adrián Perna ( Estadilla).

La configuración de los Ayuntamientos de la Comarca de Somontano quedaba de la siguiente forma tras las elecciones municipales y autonómicas.

El PSOE tiene diecisiete alcaldías, Abiego, Alquézar, Azara, Azlor, Barbastro, Barbuñales, Berbegal, Castillazuelo, Colungo, Estadilla, Hoz y Costean, Laluenga, Pozán de Vero, Salas Altas, Salas Bajas , Santa María de Dulcis y Torres de Alcanadre. El Partido Popular fue la segunda fuerza política más votada con diez alcaldías, Adahuesca, Bierge, Castejón del Puente, El Grado, Estada, Ilche, Laperdiguera, Olvena, Peralta de Alcofea y Peraltilla. El PAR tiene dos alcaldías, Lascellas-Ponzano y Naval.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00