Actualidad

Judith Budiós del PP, presidenta de la Comarca de Los Monegros

Muchísima expectación levantaba el pleno de constitución de la Comarca de Los Monegros con el salón lleno hasta la bandera y que ya está presidida por vez primera por una mujer y con el PP al frente; ya que ha estado gobernada históricamente por el PSOE. La candidatura de la concejal popular de Sariñena, Judith Budiós, era avalada por los votos a favor de los ocho consejeros del PP y cinco del PAR, con quienes van a gobernar en coalición gracias al pacto de gobierno. Alfonso Salillas será vicepresidente. El PSOE se votaba a sí mismo, con la candidata Lorena Canales y CHA se abstenía, con su único consejero comarcal Chusé Rozas.

La nueva presidenta Budiós quería lanzar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores comarcales por el “nerviosismo” que asegura se ha generado una vez se conocía que el PP iba a gobernar. El consejero Rafa Uriol pedía en este sentido que les juzguen por sus hechos a partir de ahora. Por su parte Budiós hablaba de un periodo de transición y ganas de trabajar, pero para iniciar ya anunciaba la predisposición a que la acción social vuelva a ser un servicio comarcal, también que la cultura del territorio se quiere promocionar. Previsiblemente en la próxima semana ya será el pleno de reparto de áreas y asignación a los distintos consejeros del PAR y del PP.

Tras tres legislaturas gobernando en coalición el PAR con el PSOE en la Comarca de Los Monegros, los aragonesistas han argumentado su cambio en el voto por “una cuestión de personas”, como señalaba el veterano consejero José Andrés Casaña. Decía que el PSOE ya no cuenta en la Comarca con las mismas personas que en los últimos cuatro años y con quienes les había unido una buena sintonía. El presidente saliente, Alfonso Salillas, apuntaba que la institución se queda con endeudamiento cero y señalaba la reivindicación de contar con una ley de comarcalización que permita financiar estos entes de una manera más justa, bajo su punto de vista.

Lorena Canales lamentaba el discurso lanzado por el PAR y el PP. Siguen sorprendidos de la decisión de cambio de los aragonesistas. Y les preocupa el rumbo de la Comarca con dos partidos al frente que no se han llevado demasiado bien y con un partido como el PP gobernando que “no es comarcalista al 100%”. Aseguraba al respecto que van a estar muy vigilantes.

Por su parte, el consejero de CHA, Chusé Rozas pedía “coherencia” al nuevo equipo de gobierno y que van a seguir adelante con las reivindicaciones que ya hacían en los últimos cuatro años, con un discurso continuista, pidiendo una institución abierta a todos los monegrinos, que las aportaciones de los Ayuntamientos sean voluntarias y que se reduzca el gasto político de esta Comarca que tacha de “desorbitado”. Apuntaba su expectación a la espera de conocer cómo se van a desarrollar los acontecimientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00