Actualidad

El histórico Tren Azul llegará este sábado a Canfranc

Con motivo de los actos de recreación de la inauguración de la Estación Internacional de Canfranc este sábado se pondrá en circulación el Tren Azul, un tren histórico que realizará el trayecto ida y vuelta Zaragoza-Canfranc, con todas las plazas vendidas desde hace varios meses.

El Tren Azul, que circulará con el nombre de “Expreso Canfranc 1928”, ha sido fletado por el Ayuntamiento de Canfranc para la celebración del evento y para transportar a los pasajeros. Se recreará la llegada de S.M. Alfonso XIII, a bordo del tren histórico, tal como lo hiciera el auténtico rey hace 87 años.

El vehículo rememora los grandes expresos que circularon por Europa a mediados del siglo XX. Es mantenido y explotado por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) que lleva trabajando sin ánimo de lucro más de 30 años por la preservación de la historia del ferrocarril. AZAFT ha puesto a este tren en servicio gracias al trabajo de los voluntarios que estarán en el convoy para el buen funcionamiento de los vehículos y una atención personalizada a los viajeros.

Durante el trayecto, se podrá disfrutar de una pequeña exposición fotográfica sobre la historia de la construcción del canfranero, del pase de documentales sobre el Canfranc y del museo de los ambulantes postales. Además, habrá una reproducción a escala de la locomotora de vapor Baldwin I, de 1920, sobre la que AZAFT tiene un proyecto ambicioso de restauración.

Correos también participa en este evento editando un matasellos especial para este viaje histórico. Durante el evento, los carteros matasellarán correspondencia sobre la marcha en los coches estafeta y furgones postales pertenecientes al Museo Postal que la asociación custodia. Con ello, y solo durante este trayecto, se recuperará el oficio perdido de los antiguos ambulantes postales, que clasificaban sobre la marcha la correspondencia que era transportada en el ferrocarril.

Desde la AZAFT se confía en que el éxito de esta iniciativa sirva para demostrar el potencial turístico que posee este trayecto ferroviario, así como la estación de Canfranc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00