Sociedad

Todo preparado para celebrar una de las fiestas más populares: la de la longaniza

Hace 24 años, tres empresas cárnicas de Graus decidían juntarse en la plaza Mayor de la villa para asar unas longanizas y repartirlas entre quienes pasasen por ahí. Con el paso de los años, la cita fue cambiando, y hoy en día, son unas 7.000 personas las que, el último sábado de julio, se acercan a Graus para degustar su longaniza. También el programa A Vivir el Altoaragón se emitirá, este sábado, desde la capital ribagorzana.

Desde el año 2013, la Fiesta de la Longaniza, es de Interés Turístico de Aragón. Y, el objetivo de la misma, es el de unir un producto a una cultura, una tradición y un territorio.

Además, a lo largo de este tiempo, la fiesta ha ido creciendo. Hace dieciséis años, como complemento, se creó un mercado medieval que, desde hace unas ediciones, pasó a llamarse Arte y Crea y que acoge también a jóvenes creadores del territorio y en la que participarán cerca de un centenar de artesanos. Es una de las colaboraciones que presta el Ayuntamiento de Graus, cuya esencia, “potenciar la marca de Graus con un producto nuestra” es lo que motiva la colaboración.

Otra figura destacada, de esta fiesta, es la del tastador, encargado de dar el visto bueno a la parrillada de longaniza más grande del mundo y que este año recae en Antonio Piniés, que recogía el testigo con humildad, respeto y orgullo.

Además, en esta edición, se va a contar también con torneo de padel, taller infantil de longaniza, muestra de bailes de salón o con un concierto. El embutido de la longaniza comenzará a las 18 horas. A las 2015 tendrá lugar el nombramiento del tastador y entrega de la parrilla de bronce. A las 20.45 está previsto que empiece la cocción, a las 21.00 el volteo de la parrilla, uno de los momentos más llamativos, a las 21.25 el tasteo y a las 21.30 la degustación gratuita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00