Concluyen los talleres para elaboración de la estrategia de desarrollo local del CEDER Zona Oriental

El CEDER Zona Oriental de Huesca, que engloba las comarcas del Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera, está elaborando un documento que se presentará al Gobierno de Aragón para la puesta en marcha del nuevo programa Leader 2014-2020. Previsiblemente, comenzará a final de 2015 con una dotación inicial de 6.141.039€. Este jueves, el Salón de Actos del Ayuntamiento de Monzón acogía el último taller programado para ayudar en la redacción de la estratgia.

El Grupo de Acción local ha efectuado un diagnóstico con el objetivo de analizar la realidad actual del territorio, detectar las principales necesidades y así plantear las posibles líneas de actuación. En este marco se llevaba a cabo en la Casa de la Cultura de Monzón una sesión informativa sobre el proceso participativo para la elaboración de la estrategia de desarrollo local de esta zona.

En este momento, se quería involucrar a todas las instituciones, entidades, tejido asociativo y ciudadanía que estén interesados en contribuir en su elaboración, ya que supone una oportunidad de participar en el diseño del futuro que se quiere para los pueblos de esta zona. A esta invitación, la respuesta ha sido muy positiva y participativa en los talleres celebrados en Monzón, Binéfar y Fraga.Los objetivos estratégicos y líneas de acción: creación y mantenimiento de puestos de trabajo, mejora de la competitividad de las Pymes e incremento del valor añadido en el territorio y aumento de la calidad de vida en el territorio.

Las pautas que va a seguir la elaboración de la estrategia son los siguientes: diagnóstico de la zona y su población; descripción de la estrategia y sus objetivos; una descripción del proceso de participación de la comunidad; una descripción de las disposiciones de gestión y seguimiento del grupo de acción local, y la asignación económica para el mismo.

Comentarios