Cultura y sociedad

Pirineos Sur rompe el muro con "Fronteras; ¿Mezcla o Barrera?

Organizado por Diputación de Huesca este viernes 17 de julio, el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur abre las puertas de sus dos escenarios para dar comienzo a una de las citas culturales más importantes del año. A partir de las 22 horas, el escenario natural del Auditorio de Lanuza recibe a tres artistas, Ara Malikian del Líbano, Noa de Israel y Mira Awad de Palestina. Pero ya desde las 19:30 horas el Escenario de Sallent de Gállego ofrece la actuación del grupo Grèn Sémé y se inauguran los Mercados del Mundo, con una gran variedad de actividades diurnas.

Situado en la margen izquierda del río Lanuza, a 1.280 metros de altitud, el escenario flotante sobre el embalse de Lanuza es la sede principal del festival. En este marco de incomparable belleza natural abrirán mañana la programación de este año tres artistas provenientes de Oriente Medio y de reconocido prestigio internacional.

Ara Malikian, el violinista de origen libanés lleva años en la escena internacional habiéndose convertido en uno de los músicos más brillantes de la actualidad. Ha actuado en más de 50 países, ha participado en la grabación de más de 40 discos y ha obtenido numerosos premios, entre los que destacan los Premios "Felix Mendelssohn" (1987 Berlín, Alemania), "Pablo Sarasate" (1995 Pamplona, España), "International Guild" (Nueva York, EE.UU), “Zino Francescatti” (Marsella, Francia). A su talento musical se le añade, además, un talento escénico que hace de sus actuaciones una experiencia emocionante e inolvidable.

Achinoam Nini, Noa, es la más destacada artista israelí, tanto por sus conciertos como por sus grabaciones discográficas. Nacida en Tel-Aviv en 1969, vivió en Nueva York desde los dos años hasta que regresó a Israel a los 17. Noa estudió música en el Rimond School, donde conoció a su compañero y colaborador Gil Dor. Juntos han escrito y realizado numerosos álbumes de enorme éxito internacional. En 1990 fue galardonada con el "Crystal Award" por el "World Economic Forum" en Davos, Suiza, donde ha actuado en diversas ocasiones junto a artistas palestinos, y donde ha participado en numerosos encuentros relacionados con la paz en Oriente Medio y con el papel del arte y de los artistas en su favor.

Mira Awad, artista palestina, estudió música en el Rimon School for Jazz and Contemporary. A lo largo de su carrera siempre ha trabajado cerca del mundo artístico, compaginando distintos trabajos de vesturario, teatro, composición e interpretación. Desde 2002 colabora con la artista internacional Noa, junto a la que realizaró un trabajo conjunto que se materializó en el disco There must be another way. Firme defensora de la coexistencia, y la resolución pacífica del conflicto de Oriente Medio, no duda a la hora de?denunciar públicamente la construcción del muro de?separación, o reivindicar los derechos de los árabes?israelíes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00