Lourdes Pena, presidenta de la Comarca de la Ribagorza

Lourdes Pena

Se cumplía el guión previsto en la sesión plenaria de constitución de la Comarca de la Ribagorza, en la que, era proclamada presidenta de la Ribagorza, con quince votos, la socialista Lourdes Pena.

Tras la constitución de la mesa de edad compuesta por Daniel Larramona (PP), alcalde de Seira y Esther Cereza (PSOE), alcaldesa de Montanuy, como consejeros de mayor y menor edad, y el juramento/promesa del cargo por parte de los 25 consejeros se procedía a la votación (secreta) de presidente, cargo al que se presentaban Lourdes Pena (PSOE), Javier Martín (PP) y Antonio Monclús (Aragón Si Puede). La candidata socialista obtenía 15 votos, 9, el candidato del PP y 1 el de Aragón Si Puede. Al haber obtenido en la primera vuelta mayoría absoluta, no era necesaria una segunda, y se proclamaba presidenta de la Ribagorza a Lourdes Pena que prometía su cargo en ribagorzano.

A continuación cedía la palabra al resto de grupos políticos. Antonio Monclús, por Aragón Si Puede, indicaba que, el cargo de consejero, lo ocuparán, durante la legislatura, los cuatro concejales de la formación en el territorio. Se refería también, a cuestiones, que propondrán durante este mandato como la reducción de la retribución, itinerancia de los plenos y temas, por lo que luchar, entre otros, el proyecto del pozo de Centenera 1 o las interconexiones eléctricas.

Eusebio Echart, que ejercía de portavoz del PAR, hablaba de un escenario de normalidad, respeto y confianza, entre todas las fuerzas políticas. Se refería a la fluidez y cordialidad en los dos últimos años de la pasada legislatura como la base del pacto PSOE-PAR, al Partido Popular, le indicaba que la confianza cuando se pierde cuesta recuperarla y daba la bienvenida a Aragón Si Puede.

Por su parte, el PSOE, con Marcel Iglesias como portavoz, tendía la mano a PP y Aragón Si Puede, para sacar adelante los proyectos y agradecía al PAR, el apoyo, en la coalición de gobierno. Añadía, que su grupo, en estos cuatro años, se dejará la piel por la densa del mundo rural y porque ningún ribagorzano se sienta desatendido.

Javier Martín, del PP, indicaba que a pesar de haberlo intentado, no se había alcanzado un acuerdo para gobernar todos sin exclusión, y que ejercerán, esta legislatura, una oposición constante y constructiva, dispuestos a colaborar y dialogar para llegar na acuerdos.

Por último, Lourdes Pena, en su primer discurso como presidenta, al igual que el resto de formaciones, tenía palabras de agradecimiento hacia el ex presidente José Franch del que decía haber aprendido que “con diálogo y entendimiento se puede llegar a todo”. Decía Pena que, el pacto de gobernabilidad, da continuidad al trabajo iniciado hace dos años y medio y pedía responsabilidad al resto de grupos, para trabajar por poner en valor la tarea que se desempeña desde esta institución.

Al acto de constitución de la Ribagorza asistían, entre otros, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, el director de Gestión Forestal, Roque Vicente, diputados regionales y provinciales, Alfredo Sancho y José Antonio Lagüens, el ex presidente José Franch, alcaldes, concejales y vecinos de la Ribagorza.

Comentarios