Más de 6000 personas pasaron por el Festival de Cine y se duplicaron las presencias on line

Festival Cine Huesca

 

El Festival Internacional de Cine de Huesca hace un balance “muy positivo” de su 43 edición, según confirma su directora Azucena Garanto. Con en torno a 6.000 espectadores, el certamen recibe el respaldo social en su nuevo ciclo y consolida sus propuestas artísticas. Destaca el aumento de público en las sesiones de cortometrajes, seña de identidad de la cita oscense, con una media de 150 personas, llegando a alcanzar las 200 personas en alguna de las sesiones. La vía online, apoyada con fuerza desde el nuevo equipo, experimenta un incremento “extraordinario”; la visitas a la web del festival se duplican con respecto a la edición anterior, de 15.000 en los cinco primeros meses de 2014 se pasa a 32.000 en esta 43 edición.

El festival, uno de los más longevos a nivel nacional dedicado a los cortometrajes, reafirma su apuesta por este formato que lo distingue (el festival sirve de preselección a los Premios Oscar) ampliando las cifras de asistencia hasta las 150 personas de media, con máximos de hasta 200 espectadores. Juntos a los cortos, hay otras actividades que han confirmado su gran acogida, algunos ejemplos son “Gastrocine” que colgó el cartel de “entradas agotadas” horas antes de su celebración o la actividad, “Todos los niños al festival” congregando a más de 800 niños en el Teatro Olimpia en dos sesiones (393 y 411, respectivamente).

Haciendo una valoración económica de todos estos datos se puede extraer que si se calculase el coste de pagar la presencia y repercusión del Festival a nivel internacional y la marca Huesca en los medios de comunicación, se estaría hablando de una cantidad que ascendería a varios millones de euros, además cabe destacar que el 95% de los proveedores de esta cita son altoaragoneses. El equipo directivo agradece el apoyo del público, instituciones, patrocinadores, colaboradores y medios de comunicación en esta 43 edición y confía en responder de nuevo a esa ilusión en 2016.

 

LA VIA ONLINE CRECE DE MANERA “ESPECTACULAR DESDE LOS 5 CONTINENTES”

 

La vía online, una de las principales apuestas del nuevo equipo de gestión, ve como obtiene unos resultados “espectaculares y provenientes de los 5 continentes” en palabras de la propia directora, Azucena Garanto. Las visitas a la página web se han duplicado con respecto al año pasado, pasando de unas 15.000 en los cinco primeros meses de 2014 a 32.000 hasta final de junio de este 2015, de las cuales el 70% se han producido entre mayo y junio.

 

Pormenorizando en estos datos a nivel de países, hay crecimientos destacados como el de Estados Unidos o Rusia, sus visitas han crecido casi un 1000%, colocándose en segundo y tercer puesto, tras España, como los países que más visitan la web del festival. En los puestos de cabeza encontramos también Alemania, Francia, México, Argentina y Colombia. Otros crecimientos exponenciales se dan en países como Uruguay, Perú o India con incrementos del 500%.

 

En nuestro país, Huesca, Madrid, Zaragoza y Barcelona son las ciudades que acaparan el mayor número de sesiones. Dentro de Aragón destaca el dato de Teruel, que crece un 700%.

Comentarios