Actualidad

Extinguida la Institución Ferial de Barbastro

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barbastro decidía concluir el proceso de extinción de la Institución Ferial. La propuesta salía adelante con los votos a favor del PSOE, PAR y Cambiar Barbastro, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

El equipo de Gobierno señalaba que “se trata de un punto y seguido” porque “se van a seguir organizando ferias directamente desde el Ayuntamiento”, y destacaba que no había alternativas para esta entidad puesto que las aportaciones económicas europeas y de ámbitos como el Estado y la autonomía desaparecieron, por lo que la Administración local debía hacerse cargo de los costes. “Ni expositores ni ciudadanos van a notar el cambio, porque se va a continuar haciendo lo mismo pero gestionado directamente por el consistorio”

Desde la oposición, concretamente el portavoz del PP, Ángel Solana, achacaba la extinción a “la mala gestión llevada a cabo durante años” y advertía de que “el déficit que el ente local va a tener que asumir cada año por la organización de certámenes feriales será superior a 150.000 euros”. El PSOE insiste en que se han tomado las precauciones necesarias para que “en ningún caso” pueda afectar a la estabilidad presupuestaria del ente local.

El PAR y Ciudadanos coincidían en que “era un día triste para Barbastro” porque “la IFB ha sido bandera del desarrollo de la ciudad”; ambos grupos pedían que a partir de ahora haya colaboración entre el tejido asociativo y el ámbito institucional, estudiar la especialización de las ferias, así como crear un área de gestión directa en que los grupos estén representados.

Está previsto que continúen celebrándose las mismas ferias que hasta la fecha y con formatos muy similares. Feria Artesanía, Feria de la Candelera y Zagalandia, sin abonar entradas; Ferma, El Desván y Salonovios, con entrada. La organización se llevará a cabo con tres trabajadores que pasan a formar parte del consistorio, aunque desempeñarán además otras reuniones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00