Manuel José Pedraza analiza en Jaca el "elitista" mercado de libros antiguos

“El mercado de libros antiguos es elitista”. Así lo afirmaba el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Manuel José Pedraza, en la conferencia que ofrecía este jueves en Jaca sobre los “Mitos, leyendas y sorpresas en torno al mercado y coleccionismo de libros antiguos”. Pedraza ha dirigido el curso de “Tasación, Valoración y Comercio del Libro Antiguo”, que se desarrollaba en la ciudad hasta este viernes.

Dentro de este mercado se pueden encontrar obras con “precios asequibles”, según aseguraba el catedrático, y otras con precios muy elevados. Así, libros como el de una familia de impresores del siglo XVIII, con “magnificas ilustraciones”, costaría 300 euros. Mientras que otros manuscritos alcanzarían los 8 millones de euros y la biblia de Gutenberg estaría entre los 6 y 10 millones de euros.

El catedrático destacaba también que “no todos los libros que están dentro del comercio anticuario son antiguos”. Así, una primera edición firmada de “Lo que el viento se llevó” (1936) de Margaret Mitchell rondaría los 17.000 euros, mientras que “Cien Años de Soledad” (1967) de Gabriel García Márquez, se vendería por 12.000 euros en el caso de ser una primera edición del Nobel colombiano.

No obstante, Pedraza aseguraba que gracias a las Nuevas Tecnologías, este mercado “se ha ido democratizando”, por la facilidad que la red ofrece para acceder a algunas obras. Aún así, el mercado de libros antiguos se rige por “particularidades” como “la rareza, encuadernación e ilustración” que influyen en los precios que pueden llegar a alcanzar.

Además, según el catedrático, son relevantes realidades como la “bibliofagia” (deseo compulsivo de comer papel de libros), la “bibliofilia” (pasión por los libros) o la “bibliofobia” (miedo a los libros), que afectan directamente a las personas.

Comentarios