Canfranc recrea este sábado la puesta en marcha de su Estación internacional

Rosario Raro pregón Canfranc

Canfranc continúa con la celebración de sus fiestas que arrancaban este viernes con el pregón de la escritora Rosario Raro, en el que agradecía el apoyo del pueblo durante la elaboración de su exitoso libro “Volver a Canfranc”. El acto principal de este sábado es la recreación del acto inaugural de la estación en 1928. El domingo tendrá lugar el acto reivindicativo para la reapertura del ferrocarril, organizado por La Coordinadora para la Reapertura de la línea Canfranc-Olorón (Crefco) y su homóloga francesa Creloc.

Este es el segundo año en el que se realiza este evento. En esta ocasión, por su coincidencia en sábado, se espera un notable incremento de público y, por lo tanto, la exigencia logística es mayor. Dentro de las novedades, destaca el tren histórico, proveniente de Zaragoza, que llegará a Canfranc a las 11:30h.

El acto principal tiene lugar a las 12.15h en el puente de la estación. Además de los visitantes que lo contemplen desde fuera, se espera que en torno a 400 personas se caractericen y participen de él ataviados como en los años 20.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, aseguraba que este día es muy importante para promocionar la localidad, pero también para continuar reivindicando la reapertura de su Estación.

Tras la recreación, a las 14.00h hay otro acto en el túnel del Somport. Por otra parte, a las 19:30h se celebra un baile de época en la Plaza Europa y un partido de fútbol de jóvenes contra mayores a las 20:00h. La jornada culmina con una sesión de baile de la orquesta Vendetta.

El domingo también se llena de actividad desde las 09:00h. Además, del acto reivindicativo por la reapertura de la Estación a 12:00h hay diversas actividades como petanca, fútbol sala infantil, guiñote, carrera de cintas o el concierto que ofrecen los alumnos de la XIV edición del Curso Pirineos Classic a las 19:00h.

Comentarios