El Consejo de Infancia de Sabiñánigo pone en valor su trabajo en el Pregón de Fiestas

El Pabellón Polideportivo de la Plaza de la Constitución de Sabiñánigo, volvió a ser el escenario de la proclamación de las de las Serrablesas y la lectura del pregón de las fiestas a cargo del Consejo de Infancia. El público fiel que cada año acude a esta cita, junto a los curiosos y vecinos de la localidad serrablesa, han arropado este espectáculo entrañable, antesala de las fiestas locales de Sabiñánigo, que comenzarán el miércoles día 22.

El acto, presentado por nuestra compañera, María Ángel Pérez, comenzaba pasadas las 22.30 horas, junto a las actuaciones, ofreció la despedida de las Serrablesas del año pasado y nombramiento de las nuevas. Las Serrablesas de 2015, son por la Peña Edelweiss, Sara Escartín, por la Peña La Murga Belén Fañanas, por la Peña Os Tenazetas, Zaida Fernández, por los Pueblos del Municipio Sara Lardiés , en representación de la Asociación de Vecinos Virgen del Pilar, Sara Mozota y por la Peña La Sala, Claudia Valdos.

El protagonismo de la noche lo tomaron los quince niños que pertenecen al Consejo de Infancia de la localidad serrablesa, siendo los responsables de leer el pregón de las fiestas, Lorien Biela de Juan y Alicia Alcoba.

Hola, buenas noches

Somos el Consejo de Infancia de Sabiñánigo, lo formamos grupos de niños de 1 a 6 alumnos de cada colegio y pertenecemos a 6 colegios e institutos diferentes: Escuela unitaria de Aineto y Senegüé, CEIP Puente Sardas, CEIP Santa Ana, CEIP Montecorona, IES Biello Aragón e IES San Alberto Magno.

En el Consejo hacemos actividades para mejorar nuestro pueblo y organizamos actividades como Diversabi, Compartimos domingos y Chugando.

En Diversabi elegimos los juegos que hay cada año.

Chugando se realizó en Semana Santa en Pirenarium e hicieron actividades de cocina, trivial, música y varios deportes, todo adaptado para niños de 3 a 12 años.

Compartimos domingos consistía en que todos los domingos cada dos semanas en Pirenarium se hacían actividades para niños entre 6 y 14 años. Se hicieron deportes y juegos de mesa, ajedrez, trivial, futbolín, lacross , badminton, hockey sobre patines, pin-pong, king ball...

Además de los anteriores hemos propuesto diferentes actividades para los niños. Nos fuimos de excursión a Zaragoza. En ese viaje tuvimos una visita guiada al Palacio de la Aljafería y vimos un pleno de las Cortes de Aragón. Más tarde fuimos al canal de Aragón TV.

Otro día viajamos a Huesca. Nos encontramos con otros consejos de otras ciudades y pueblos de Aragón. Fueron 13. Ahí asistieron niños de entre 8 y 16 años. Representamos a nuestro Consejo con un planeta que tenía la forma de una cabeza de quebrantahuesos. La cabeza incluía una corona que representaba a los 11 niños del Consejo, unas montañas y árboles y varias bicicletas. Pasamos ahí 2 días y visitamos el Planetario de Huesca y también hicimos un pasacalles.

Realizamos un manifiesto entre los 160 niños que nos encontrábamos en Huesca:

En cuanto a las plazas y calles propusimos: plazas y calles espaciosas para que podamos jugar, trabajar la educación para la convivencia y la socialización así como aumentar sanciones por no cuidar las zonas comunes.

Respecto a los parques y zonas verdes de nuestros pueblos y ciudades propusimos: parques para todos y todas con zonas para que los adultos puedan hablar y estar cómodos, con zonas de deporte para los abuelos y abuelas y columpios, toboganes y balancines para niños y niñas.

Refiriéndonos a los servicios públicos de nuestros pueblos y ciudades propusimos: mejorar el menú escolar en nuestros colegios, poner instalaciones de aire acondicionado y aumentar los espacios de aulas y patio en los centros y en los hospitales una atención más rápida, espacios mas coloridos y alegres y también que el transporte sea adaptado para todos.

En cuanto a las actividades de ocio y tiempo libre propusimos que en nuestros pueblos y barrios haya locales multiusos para hacer fiestas de cumpleaños, Halloween, navidades, etc. y que en los Ayuntamientos intenten que se abran negocios orientados a nuestro ocio: heladerías, parque de atracciones, hamburgueserías...

También hemos salido en la prensa del Alto Aragón y en Radio Sabiñánigo repetidas veces. Incluso hemos estado pintando contenedores, con una carita sonriente y una frase motivadora para usarlos que dice “gracias por usarme”.

Esperamos que todos los niños y adultos puedan disfrutar de las fiestas de Santiago y que participen en las actividades que organizan las Peñas. Esperamos que en el desfile no haya ningún incidente y recordar que no bebáis mucho y preparar cubos de agua para mojaros.

Queremos agradecer al ayuntamiento y a las peñas por organizar actividades como las ferias, los juegos acuáticos, los hinchables, las jotas, las vaquillas, los conciertos y diversas actuaciones y los cabezudos.

Y que juntos hagamos que la gente que venga se lleve un buen recuerdo.

Gracias por dejarnos ser pregoneros

Y todos los integrante del consejo, gritaron, FELICES FIESTAS DE SANTIAGO 2015!!

Comentarios