Actualidad

“Canfranc recibe a Alfonso XIII en la Gran Inauguración”

“Todo listo para la gran inauguración, Canfranc, espera al rey Alfonso XIII para el evento”. Un titular parecido reinaba en la prensa local de la época cuando el 18 de julio de 1928 se procedía a la inauguración de una estación cuyas obras habían comenzado 20 años antes con la perforación en Forges d’Abel. Ochenta y siete años después, la localidad, ha vuelto a ese momento recreando una época donde las esperanzas estaban puestas en la gran Estación Internacional de Canfranc.

Por segundo año se ha realizado el acto de recreación de la inauguración de la estación internacional de Canfranc. Más de 400 personas se han vestido con atuendos de la época para conmemorar esta importante fecha. No ha faltado la llegada del Rey Alfonso XIII el presidente Primo Rivera y las autoridades francesas encabezadas por el presidente de la república del vecino país. A continuación se han realizado los discursos, donde los responsables de España y Francia se valoraban de forma muy positiva está importante infraestructura de comunicación que servía para unir España y Francia a través de los Pirineos.

Se calcula que más de 4.000 personas se han acercado a Canfranc, para vivir de forma directa este acto, que marca una de las importantes fechas de la historia aragonesa.

El Tren Azul, compuesto por vagones que rememoran a los que circulaban entonces por Europa, se ha convertido en el “Expreso Canfranc 1928” y ha sido la novedad de este año al acercar hasta la localidad a los personajes que participaban en la jornada, entre los que se encontraba Alfonso XIII. Un desprendimiento en la vía ha hecho que el tren haya llegado con retraso a Canfranc

Fernando Sanchez, alcalde de Canfranc, se mostraba muy satisfecho por esta jornada. La tormenta que caía por la mañana estuvo a punto de suspender el acto, pero finalmente el tiempo ha respetado a la historia, y se ha podido volver a celebrar esta recreación. Una actividad que está consolidada y que se ha convertido en el acto más importante

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, aseguraba también que este día es muy importante para promocionar la localidad, pero también para continuar reivindicando la reapertura de su Estación.

Tras la recreación, posteriormente en el túnel del Somport se ha realizado el acto simbólico de la puesta en marcha del túnel ferroviario. El domingo también se llena de actividad desde las 09:00h. Además, del acto reivindicativo por la reapertura de la Estación a 12:00h hay diversas actividades como petanca, fútbol sala infantil, guiñote, carrera de cintas o el concierto que ofrecen los alumnos de la XIV edición del Curso Pirineos Classic a las 19:00h.

Entre los invitados no podía faltar la pregonera de las fiestas, la escritora Rosario Raro que con su libro “Volver a Canfranc” de planeta - por la tercera edición- ha recuperado buena parte de la memoria de la Estación que , en su momento, fue un punto crucial en la Europa de mediados del siglo XX.

En cuanto a las autoridades estaba presente la presidenta de la comarca, el acalde de Jaca, diputados de las Cortes, o el Subsecretario de Estado de Fomento

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00