Calle 13 se da un baño de multitudes y llena Lanuza

Calle 13

Con Calle 13, Pirineos Sur lograba colgar este sábado el cartel de aforo completo. Era la segunda noche del Festival, y 5.500 personas corearon, bailaron y gozaron con los ritmos urbanos y las letras comprometidas de la formación puertorriqueña, que acabó saltando del escenario flotante para darse un chapuzón en el embalse junto a sus seguidores.

Calle 13, con un sonido potente y una banda excepcional. Dejaron claro porqué son una de las formaciones latinas con mayor repercusión mundial, proporcionando un viaje que va desde la rebeldía a la ternura, pasando por el compromiso. Comenzaron con ‘Fiesta de locos’ y el público ya estaba entregado. Al llegar a la cuarta canción ‘Nadie como tú’ las primeras filas no dudaron en lanzarse al embalse para bailar y cantar desde el agua, bajo el escenario flotante. Una acción que la propia banda alabó e invitó a todos a abrazarse “porque todos somos hermanos de una época y bailamos para celebrar la vida”. Arrancaron la ‘Cumbia de los aburridos’ y el auditorio entero botó con los brazos en alto. Ya era imparable.

Presentaron una buena muestra de su último disco (Multiviral, 2014) en el que el compromiso social está muy presente. “Vivimos una época de viralización donde el planeta está más conectado que nunca y vemos que los medios están manipulados; es nuestra responsabilidad buscar la verdad y realizar propuestas”, dijo el Residente. Pero también dieron alas a la ternura con la bellísima canción ‘Ojos color sol’, incluida también en su último disco (en el que la interpretan junto al cubano Silvio Rodríguez). En este viaje de la conciencia social a la ternura, también aprovecharon para alentar a los músicos independientes a persistir en sus ideas, a pesar de la falta de apoyo de las compañías discográficas. A todos esos músicos les dedicaron la canción ‘Calma Pueblo’, justo antes de llegar a uno de los puntos álgidos del concierto: el momento de su hit mundial, ‘Latinoamérica’. El auditorio cantaba completo.

Con once músicos sobre el escenario, la banda en directo está formada por una sección de vientos, dos percusionistas, batería, bajo, guitarra eléctrica y los tres componentes fundadores: el vocalista René Pérez Joglar (alias Residente), el multi-instrumentista Eduardo José Cabra Martínez (alias Visitante) y la corista Ileana Cabra (PG13). Al despedirse, el respetable quería más y los puertorriqueños volvieron al escenario con ‘Atrévete’, echando más leña al fuego. Tras un par de bises más, le llegó el turno a ‘Vamos a portarnos mal’, dejando al auditorio en pie, bailando y coreando. El derroche de energía que despliega Calle 13 en directo es impresionante. Los propios músicos acabaron tirándose al embalse para darse un chapuzón junto a sus seguidores. Calle 13, un auténtico espectáculo que invita a bailar y a reflexionar.

Tras este derroche de energía, era el turno de Ana Tijoux. No lo tenía fácil la rapera franco-chilena para mantener el listón donde lo dejó Calle 13, pero no tardó en demostrar su talento. El concierto fue in crescendo y cuando llegaron al tema ‘Sacar la voz’ el auditorio volvía a botar en pie. No es de extrañar que la propia revista The Rolling Stone la eligiera en 2014 como la “mejor rapera en español” y Newsweek indicara que se trata de “la rapera latinoamericana más importante de la escena internacional”. Tijoux rapeó con ritmo y velocidad arropada por cuatro músicos extraordinarios, bases potentes y una mezcla perfecta de sonidos electrónicos y orgánicos, con influencias de otros generos como el rock y el reagge, que hizo las delicias del abarrotado auditorio. Terminaron por todo lo alto con ‘Somos sur’ y regalaron el bis ‘Gol’ animando al público a saltar.

Así concluía una noche memorable para la historia del festival, que continúa esta semana con otras interesantes propuestas del panorama internacional bajo el tema de esta edición: ‘Fronteras: ¿mezcla o barrera?’. Esta noche el escenario de Sallent de Gállego cantará en lengua portuguesa con la joven promesa brasileña Dom La Nena y la formación lusa Deolinda. Que no pare la música.

Y este lunes…

Todavía resuenan en el Valle del Tena las músicas de Ara Malikian, Noa y Calle 13. Pero el festival no ha hecho más que empezar. Este lunes los ritmos arrolladores y las guitarras psicodélicas del nigeriano Bombino serán las protagonistas en el Escenario de Sallent de Gállego.

Miembro de una tribu tuareg descendiente de los bereberes del norte de África, el compositor africano acepta la etiqueta de “blues del desierto” que le han adjudicado los medios internacionales de world music.

Además, dentro de la programación de Días de Sur, continúan los talleres de danza. A las 12 y a las 18 horas en El Portalet se podrá disfrutar de ‘Coreografías en la frontera. Danzando los límites Zangania’, ‘Tarde o temprano danza’, ‘Pares sueltos’ y ‘Colectivo Volubile’.

Otra de las grandes apuesta de esta edición es el cine. Bajo la programación de Pantalla del Sur. Est lunes es el turno de ‘W.A.K.A.’ (Fraçoise Ellong. Camerún 2014). ‘W.A.K.A.’ trata de Mathilde, una mujer sola y abandonada por su familia que trabaja como camarera en un bar. Cuando se entera de que está embarazada, dispuesta a sacar adelante a su hija, Mathilde se convierte en Maryline, una waka (prostituta en el argot camerunés). La humillación, violencia y smisión se convierten en algo cotidiano para esta madre que desciende a los infiernos con la firme convicción de ofrecerle un futuro mejor a su hijo.

Además, seguirán abiertos al público los 36 puestos de artesanía de los Mercados del Mundo, que también cuentan con 8 puestos de restauración y una tetería. Todas las actividades programadas pueden ser consultadas en la web oficial en www.pirineos-sur.es redes sociales y también desde los dispositivos móviles con la aplicación ‘Festivales DPH’, que proporciona toda la información necesaria para vivir de forma completa nuestro festival: programaciones, multimedia, ticketing, sedes, contacto, etc

Comentarios