Deportes

Victoria del campeón del mundo en las 18 partidas simultáneas de ajedrez en Alcubierre

En menos de dos horas, el Campeón del mundo Ruslan Ponomariov conseguía el triunfo en las 18 partidas simultáneas de la exhibición celebrada en la tarde del domingo dentro de los actos del IX Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre. El ucranio era el invitado de honor este fin de semana en este acontecimiento deportivo que se cerraba con un nuevo éxito, según coincidían organizadores y participantes. El Torneo está organizado por el Ayuntamiento de Alcubierre y patrocinado por la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros, Ibercaja y la Federación Aragonesa de Ajedrez.

Al concluir las 18 partidas simultáneas, Ponomariov decía a sus contrincantes que “no deben sentirse tristes por el resultado. Sólo tenéis que seguir entrenando y ser constantes cada día para mejorar. Ya veréis como lo que aquí habéis aprendido lo podéis aplicar en otras partidas”. El jugador que se mostraba en todo momento muy cercano y amable con los vecinos, participantes y acompañantes no dejaba de firmar autógrafos y hacerse fotos.

El campeón del mundo más joven de todos los tiempos, que consiguió el título con sólo 18 años, tenía tiempo de hacer turismo y conocer rincones de Los Monegros, como la Cartuja de las Fuentes o la Ruta Orwell en la Sierra de Alcubierre. “Me llevo un gran recuerdo de esta comarca y espero volver en otra ocasión para poder hacer senderismo por estos parajes que es algo que me encanta. Sobre todo la hospitalidad que he recibido en Alcubierre y la alegría que transmiten. Poder viajar por todo el mundo y conocer lugares como éste es una de las cosas buenas que me aporta el ajedrez. Es un gran mérito que un pueblo de tan sólo 400 habitantes organice un evento de la importancia y repercusión de este Torneo y les animo a que continúen con él muchos años”, señalaba en su despedida.

MUCHA PARTICIPACIÓN INFANTIL

Las de esta edición eran las simultáneas con mayor número de niños y niñas de la historia del Torneo. La mitad de los jugadores que se enfrentaban a Ponomariov eran niños y niñas entre los 7 a los 12 años de edad y, precisamente, dos de estos chavales, Pablo Buisac y Aaron Maisterra resistían hasta el final.

Maisterra fue subcampeón de Aragón sub 10 y Buisac, que este mismo sábado quedó clasificado mejor jugador local del Torneo, es de Alcubierre y reside en Huesca y ha conseguido ser campeón de España por equipos escolares este año. Desde que comenzó a jugar al ajedrez hace seis años no se ha perdido ninguna edición del Torneo, “me gusta este deporte, es divertido y en Alcubierre podemos conocer y jugar con grandes figuras del ajedrez internacional como Ponomariov este año, lo que para mi es una gran experiencia”.

Entre los participantes en la exhibición se encontraban, además de los locales, jugadores procedentes de Zaragoza, Monzón, Barbastro, Tamarite de Litera, Huesca, Estadilla y Peñalba.

Este combate deportivo de 1 contra 18 suponía un brillante colofón para el Torneo, que durante todo el fin de semana se desarrollaba en medio de un excelente ambiente deportivo en Alcubierre, donde el ajedrez de élite y el de base se dan la mano en un Torneo que volvía a cosechar un rotundo éxito en su trayectoria. El Gran Maestro Karen Movsziszian, de Armenia, era el vencedor este sábado de la novena edición que contaba con 104 participantes y que da paso al décimo aniversario del Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre el próximo año que será muy especial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00